Contraloría pide suspensorio a cuatro médicos oncólogos por usar un medicamento y Essalud rechaza decisión

REDACCIÓN/5ABRIL19
REDACCIÓN/5ABRIL19
REDACCIÓN/5ABRIL19

 

Médicos oncólogos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la red asistencial de Essalud de Lambayeque se pronuncian contra la Controlaría General de la República, ante el pedido de la suspensión de cuatro galenos por el uso del medicamento Trastuzmab valorizado cinco mil soles. En los hospitales son los pacientes oncológicos los más vulnerables en la atención médica, pues requieren esquemas de tratamiento dispuestos por los especialistas.

El presidente del cuerpo Médico Juan José Cruz Venegas manifiesta, que son cuatro médicos oncólogos inmersos en el problema que se buscaron por atender a pacientes con caridad y humanismo. Ahora la contraloría general está contra ellos ya que no entienden que la vida no tiene precio y realizan un informe de perjuicio económico mayor a S/800 mil por el uso del medicamento.

En Lambayeque existen solamente seis médicos oncológicos de los cuales a cuatro les tocó ocho casos de GR2 positivo que es un tipo grupo celular que son malignas que se disemina rápidamente por el cuerpo y el medicamento Trastuzmab la combate.

De ser suspendido los cuatro médicos oncólogos sin gozo de haber, la red asistencial del Essalud de Lambayeque se quedaría sin especialistas, ya que cada médico atiende a 20 pacientes oncológicos por turno.

La contraloría general está reclamando porque se aplicó el medicamento en ocho pacientes negativos, agregando que dichos pacientes en un inicio presentaban la enfermedad en nivel positivo, pero durante el proceso con la aplicación del medicamento se volvió negativo.

El Essalud de Lambayeque, atiende pacientes oncológicos provenientes de los departamentos de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y San Martín y de ser inhabilitados los médicos especialistas los pacientes serán los afectados.

“Se dejaría de atender 200 pacientes por semana sin los médicos oncológicos serían inhabilitados por un año y medio”, refiere Juan Cruz.

De suspender los cuatro médicos oncológicos, la red asistencial de Essalud Lambayeque se quedaría solamente con dos médicos especialistas, quienes no se abastecerán para atender a los pacientes del departamento y provenientes de otras regiones.

Asimismo indica que la pericia que ha realizado La Controlaría General de la República fue injusta, ya que la realizaron médicos que no son expertos en oncología.

“Los resultados del Informe de Auditoría n.º 653-2016, se pretende inhabilitar a cuatro oncólogos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo que defendieron los derechos de la vida de las pacientes”, explica.

Agregue un comentario

Subir