Contraloría registra avance de 53% en intervenciones a entidades públicas del Callao

A una semana del despliegue del Mega Operativo de Control Regional en el Callao, la Contraloría ha iniciado 139 intervenciones a entidades públicas de la provincia constitucional a nivel de gobierno nacional, regional y local (53% de las 262 intervenciones programadas), de los cuales 71 corresponden a servicios de control posterior y simultáneo, informó el contralor general, Nelson Shack Yalta.

“El Callao sufre desde hace años los embates de la corrupción y la inconducta funcional. Solo en el año 2019, la provincia constitucional habría perdido más de S 1000 millones por esos flagelos”, dijo Shack Yalta durante la reunión que sostuvo con autoridades del Gobierno Regional del Callao, a quienes expuso los alcances y objetivos de la nueva estrategia de control con enfoque territorial que se desplegó en la provincia constitucional desde el 3 de noviembre último.

Los servicios de control simultáneo están orientados a alertar a los gestores públicos sobre situaciones adversas en procesos en marcha para que se efectúen las correcciones necesarias, mientras que los servicios de control posterior detectan posibles hechos irregulares y determinan la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en la que habrían incurrido funcionarios y servidores públicos.

Durante la reunión, el Contralor General informó a las autoridades que a partir del 2021 el Órgano de Control Institucional (OCI) del GORE Callao dependerá íntegramente de la Contraloría para garantizar una labor de control con autonomía e independencia.

Asimismo, propuso fortalecer las capacidades fiscalizadoras de los consejeros y funcionaros del referido gobierno regional, mediante la suscripción de un convenio interinstitucional para que la Escuela Nacional de Control (ENC) brinde cursos de capacitación virtual. “Nadie puede controlar lo que no conoce, pero para conocer se necesita acceso a la información”, enfatizó Shack Yalta.

La ejecución del Mega Operativo de Control Regional en el Callao, que concluirá en febrero del 2021, tiene como meta intervenir 55 entidades públicas con 118 servicios de control posterior, 70 servicios de control simultáneo,  55 servicios relacionados (evaluación de denuncias y recopilación de información) y 19 acciones de prevención e integridad, que involucran a la sociedad civil y organizada del Callao.

Agregue un comentario

Subir