*CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD DE PIURA.

REDACCION 22/ABR19

Detectan pagos por obras y servicios inconclusos

Piura

La Contraloría de la República con el informe de acción simultánea N°01-2019, detectó en la Municipalidad de Piura una serie de pagos irregulares en los últimos días de la anterior gestión del alcalde, Oscar Miranda, por obras y servicios que no concluyeron o nunca se hicieron.

El primer caso es la obra de “Mejoramiento y Ampliación del coliseo deportivo municipal Reverendo Padre Good” del asentamiento humano Los Algarrobos, en el cual se pagó por toda la obra, valorizada en más de 1 millón de soles, a pesar de que en enero pasado, los trabajos continuaban y algunos componentes ni siquiera se habían terminado.

La Contraloría revela en su informe que entre el 28 y 31 de diciembre del 2018 se aceleró el pago de la última valorización de la obra por 241 mil, como si estuviera concluida al 100%.

Grande fue la sorpresa de los auditores al visitar el coliseo el 18 de enero y darse cuenta que los obreros de la empresa aún estaban colocando el arco metálico del techado y ni siquiera se había construido la plataforma deportiva.

El trámite del irregular pago empezó con el inspector Ever Ocas Tocto que dio conformidad de obra concluida. Entre el 28 y 31 de diciembre siguientes, el expediente pasó por las manos de  los

De acuerdo con la evaluación del pago de devengados que hizo Contraloría en una serie de entidades del Estado, el perjuicio económico para la comuna provincial habría superado los 800 mil soles en pagos de las valorizaciones que tramitaron los funcionarios municipales. En total son tres los casos bajo la lupa.

exfuncionarios Jairo Vigo (exjefe División de Obras), Jairo Morán (exjefe de Infraestructura) y Andrés Palomino (gerente de Territorial) quienes dieron conformidad para el pago.

MÁS CASOS

Un procedimiento similar se detectó en otros dos servicios de cerco vivo y alambre de púas para el parque ecológico Kurt Beer, ubicado en las afueras de la ciudad y el sembrado de grass en las principales avenidas de la ciudad.

En el primero se contrató el servicio por 365 mil soles. El pago al 100% se devengó el 28 de diciembre del 2018, pero apenas seis días después se descubrió la mentira.

Funcionarios de la nueva gestión municipal del alcalde Juan José Díaz Dios visitaron el parque y verificaron que el servicio no se hizo al 100%

Se ofreció sembrar 3 mil 650 plantas de la especie Faique como un cerco vivo de tres metros de alto, pero solo se colocó una parte menor.

Se pagó por colocar 2 mil 433 postes de madera y 21 mil 900 metros de alambre de púas pero no se encontró tales materiales.  Tampoco se halló ni una tubería del sistema de riego por goteo que también se pidió en el contrato del servicio.

Contraloría acudió semanas después de los funcionarios y también verificó que en realidad no se había hecho lo que el papel decía.

Por último, está el servicio de sembrado de Grass por 280 mil soles que se pagó para sembrar áreas verdes en avenidas como Sánchez Cerro, Gulman y Cáceres. En una inspección no se encontró el grass que se había solicitado

Estos hechos ya fueron comunicado al actual alcalde para el inicio de las investigaciones contra los funcionarios implicados en estos pagos irregulares que habría generado un perjuicio económico a la Municipalidad de Piura.

Agregue un comentario

Subir