Crisis en Bolivia por falta de oxígeno en hospitales

 

La falta de oxígeno en hospitales podría incrementar la tasa de letalidad.

Los hospitales de varias ciudades principales en Bolivia, tienen cada vez menos reservas de oxígeno clínico, y muchos de los recién nacidos podrían morir. Familiares de pacientes que dependen de este elemento, incrementan sus esfuerzos en una dramática búsqueda de un balón o tubo para salvaguardar sus vidas.

"Yo no puedo esperar a que sea el último minuto para decir qué voy a hacer. Estos bebés necesitan oxígeno continuo, y si usted le quita el oxígeno dos o tres minutos su cerebro va a sufrir. En 20 minutos los bebés pueden fallecer". Señaló este viernes pasado Hugo Tejerina, directivo del principal hospital materno de La Paz.

El viceministro de gestión del Sistema Sanitario, asegura que el departamento de La Paz sufre una escasez de oxígeno que pone en riesgo la vida de los pacientes, ante el incremento constante de contagios.

"Prácticamente todas las firmas y compañías que producían oxígeno están desabastecidas, estamos viendo la mejor manera de hacerlo", indicó el viceministro.

Las autoridades informan que iniciarán acciones como la compra de oxígeno a Uruguay y Argentina, aún se desconoce la fecha de dicha compra.

Los casos de contagio en la capital de La Paz se elevaron en estas últimas semanas, por lo que varias personas decidieron adquirir estos equipos de oxígeno en caso de emergencia, lo que originó la falta de recursos.

Bolivia hasta el 7 de agosto registró un total de 87.891 casos confirmados del COVID-19, teniendo a La Paz como epicentro de los contagios. La cantidad de muertes hasta la fecha mencionada fue de 3.524.

Deja una respuesta

Subir