Denuncian que distrito fiscal de Tumbes faltan fiscales

REDACCION/24JUL19
 REDACCION/24JUL19
REDACCION/24JUL19

 

Tumbes. El Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes,  Juan Carlos Muñoz Alca ha expresado su preocupación, al  presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Javier Álvarez Rodríguez, ya que a la fecha a la fecha la citada fiscalía  no cuenta con el reemplazo de cuatro fiscales que fueron separados o removidos.

Según el oficio N° 706-2019-3D-1FPPCT-DFT-MP-FN, obtenido por Tumbes 21, Muñoz Alca sostiene que a fin de solicitarle con carácter de muy urgente y con el debido respeto cumpla en dar respuesta de las acciones eficientes realizadas por su despacho sobre dos oficios presentados. Ello en atención que en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes a la fecha no cuenta con los fiscales que reemplace a los cuatro fiscales: Juanmanuel Alvarado Ruestas, Belizario Martínez Burga, María del Pilar Silva Morales y Deivis Mario Juárez Jaramillo.

El fiscal  Juan Carlos Muñoz refiere que por el hecho de dar a conocer que la Primera Fiscalía Penal de Tumbes  soporta una gran cantidad de carga – carpeta fiscal que cuenta el distrito fiscal de Tumbes, y en muchos casos con temas mediáticos, complejos y con reos en cárcel, se le vienen  aperturando injustamente reiterados procesos disciplinarios en la Oficina de Control Interno. Y que a la fecha viene ejerciendo su derecho a la legítima defensa ante las instancias administrativas del Ministerio Público como también en el Poder Judicial.

Añade, que no se entiende que la Presidencia haya permitido que en dicha fiscalía, la cual según el modelo corporativo está diseñado para que trabajen nueve fiscales y que a la fecha de manera alarmada y preocupante sólo cuenta con cinco fiscales (un provincial y tres adjuntos), lo que trae consigo la reasignación de dichas carpetas dejadas entre los fiscales que todavía permanecen en el cargo, quienes tienen que asumir un incremento exagerado de carga, en donde vienen siendo sancionados los fiscales por la ODCI – Tumbes por no acudir puntualmente a las audiencias como también de no estar al día con los plazos de investigación.

Aún más Grave, los fiscales María del Pilar Silva Morales y Delvis Mario Juárez Jaramillo a quienes ya habían juramentado y se les había asignado “carga” como fiscales adjuntos de las Fiscalías Penales Corporativas de Tumbes en el Primer y Segundo despacho respectivamente, como fiscales adjuntos provinciales provisionales.

A menos de un mes,   ambos fiscales fueron “premiados”  para que trabajen en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Tumbes, con cero de carga.

Agregue un comentario

Subir