Denuncian que paciente de 70 años, demoraron para trasladarlo a hospital por no tener dni en Tumbes
En una situación de emergencia médica no es necesario la entrega del Documento Nacional de Identidad en los hospitales o en una institución privada para que un paciente sea atendido. Sin embargo, familiares de un paciente de 70 años de edad, dieron a conocer que se habrían demorado más de una hora trasladar a su familiar desde el Centro de Salud de Corrales hasta Hospital Regional de Tumbes por la falta de su DNI, en dicha región fronteriza.
Según la nieta, Valeria Puño Arica, narró que su abuelo Mariano Puño Luna se desmayó en plena vía pública y al caerse se golpea la cabeza, cuando iba a visitar a un familiar, al promediar 9:30 de la mañana de ayer. Enseguida lo trasladaron hasta el centro de salud, pero no lo querían atender por la falta de su DNI. La mujer narró que a su abuelo lo tiraron en una camilla sucia, luego de una hora, es decir al promediar las 10:30 de la mañana, recién lo trasladaron en la ambulancia cuando recién trajeron el documento de identidad, la enfermera empezó a llenar la historia clínica.
A través de la Dirección Regional de Salud Tumbes da a conocer a la opinión pública lo siguiente:
El paciente Mariano Puño Luna, con apoyo de sus vecinos ingresó al citado establecimiento aproximadamente a las 10:10 am, presentando una crisis hipertensiva, luego de haber sufrido un golpe producto de una caída en la vía pública.
En el momento del ingreso del paciente, inmediatamente fue atendido por una enfermera, quién solicitó el número de DNI para llenar la historia clínica, el cual desconocían las personas que lo acompañaron.
Sin embargo, es preciso informar, que la falta de DNI no fue impedimento para ser atendido con urgencia por el médico de turno, Dr. Carlos Feijoo Ruiz, el cual realizó la evaluación y diagnóstico, otorgándole tratamiento para su estabilización y posterior traslado al Hospital Regional de Tumbes, a las 10:18 am.
Finalmente, se descarta que haya existido alguna negligencia o demora en el traslado tal como consta en la hoja de referencia del paciente, el cual fue firmado por el personal del JAMO II-2 a las 10:42 am.
Un grupo de pobladores se acantonaron en los exteriores del establecimiento de salud, a voz de cuello pedían que el anciano sea traslado inmediato pues recordaban lo que le pasó a Víctor Manuel Medina Correa, de 64 años de edad, quien falleció tras no ser trasladado a tiempo, en el mes de julio. Añadieron, que tuvieron que pasar de 30 minutos para trasladar a Mariano Puño.
Asimismo una pobladora denunció que la camilla del centro de salud estaba sucia y además, pidió el cambió de algunos profesionales de la salud.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.