Días atrás un sismo político remeció la gestión provincial de Marco De La Cruz, debido a la orden de retención que emitió la Fiscalía, contra el Alcalde de Pasco

REDACCION/29AGO19
REDACCION/29AGO19
REDACCION/29AGO19
Ya es un hábito, que cada nueva gestión observe los procesos de obras que les dejaron, algunas veces con sobrada justificación y otras sólo por celo político. El año pasado en los últimos días de diciembre –fechas que también generan zozobra- se licitó la Obra de “Mejoramiento y Ampliación del Estadio Patarcocha” por un monto de 1’788,463.61 soles, el ganador fue el Consorcio Patarcocha I, este año se procedió al Consentimiento de la Buena Pro, los trámites ante la OSCE habían iniciado, sin embargo en el camino la Municipalidad de Pasco observó el proceso.

El Consorcio por su lado empezó a presionar con sendas Cartas con el fin de exigir la firma del Contrato, no logrando ser escuchado procedió a la emisión de Cartas Notariales, en medio de estos desencuentros, la Comuna Provincial aseguró que el Consorcio había faltado a las cláusulas del Contrato, ¿Contrato?, pues si tal Contrato no existía, ya que nunca se había firmado, ni menos conocido.

Pero en la Municipalidad mantenían la seguridad que si había un Contrato, hasta número tenía, la 104, a esto se suma la inmediata emisión de una Resolución de Alcaldía, la 063-2019, con fecha 5 de febrero, que a la letra dice “por haber SUSCRITO el Contrato sin cumplir con.. la Ley. En consecuencia debe DECLARARSE NULO EL CONTRATO 104-2018", dejando claro en su primer articulado la nulidad de la adjudicación directa 007.
El Consorcio, está seguro que tal Contrato no existe por lo que procedió una demanda penal y a retado al Alcalde a mostrar tal Contrato.
Lo peor no vino ahí, pues el Contrato 104 finalmente apareció, pero ¡o sorpresa!, el Contrato 104 no refleja en su texto la Obra del Estadio Patarcocha, en el 104 se lee “Mejoramiento de pistas y veredas del Asentamiento Humano Túpac Amaru".
¿Qué pasó ahí?, ¿a qué explicación llegamos?, ¿es un Contrato planchado?, éste no sería nada menos que un documento falsificado, peor aún respaldado por una Resolución de Alcaldía.
Ahora que fue llevado a la fuerza ante la Fiscalía, ¿qué nueva versión manejó Marco? ¿seguirá perjudicando más su situación legal?. Por otro lado, ¿están o no cumpliendo su rol sus asesores?.
Más allá, de la Obra del Estadio Patarcocha, las broncas de Marco con la ex gestión, el caminar de esta denuncia penal llevaría a Marco De La Cruz a un destino riesgoso judicialmente, estancando su culminación como Alcalde, porque estamos hablando de documentos falsificados, respaldados por el mismísimo Alcalde mediante una Resolución, pese a que fueron alertados mediante documentos una y otra vez que tal Contrato no existía. Por ello Marco De La Cruz, ahora viene afrontando una nueva denuncia penal, por los delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Esta denuncia también está dirigida para el ex Gerente Municipal, Luis Ríos Valerio, ex Gerente de Asesoría Jurídica, Samuel Castillo Garavito, ex Gerente de Administración y Finanzas, Edwin Calderón Carhuas, ex Sub Gerente de Logística y Margesí, Renzo Rivera Pando y el Operador de Procesos, Jhon Ortega Rivera.

Agregue un comentario

Subir