Dirección regional de energía y minas se paralizan actividades mineras en Accomarca
La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho paralizó actividades mineras de explotación de minerales metálicos (sulfuro de cobre – malaquita) en la comunidad campesina de Accomarca, por incumplir las normas ambientales, normas sanitarias y por no existir un consenso con los pobladores.
Según precisó el director de Energía y Minas, Juan Samanez Bilbao, en la zona denominada Pichuscuchu se evidenció trabajos de explotación y perforaciones con el uso de explosivos, además de la presencia de bocaminas, desmonteras, winche minero, canchas de mineral y campamentos mineros instalados.
Asimismo, Samanez Bilbao, refirió que el operador minero no contaba con el documento y la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, es por ello que se efectúo la paralización de los trabajos de explotación en la zona.
Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Accomarca, Víctor Pariona Chávez, indicó que existe un acuerdo de los pobladores de no permitir actividades mineras desde años atrás, sin embargo algunos pobladores hicieron caso omiso a estos acuerdos.
Cabe indicar que en la intervención también participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Ayacucho, Oscar Oré Curi y el consejero regional por la provincia de Vilcashuamán, Mario Valdez.
Agregue un comentario
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.