Disturbios en Kirguistán tras supuesto fraude electoral

La oposición kirguisa denuncia fraude, compra de votos y pide la realización de nuevos comicios.

El día de ayer domingo 4 de octubre se celebró elecciones parlamentarias en la ex república soviética de Kirguistán. Fueron 16 los partidos que intentaron acceder a los 120 escaños del Poder Legislativo kirguís que solo cuenta con una cámara de representación. La barrera electoral mínima es del 7% de los votos y ningún partido podrá ganar más de 65 escaños.

Los resultados preliminares fueron favorables para Birimdik, partido liderado por el presidente Sooronbai Jeenbeov, mientras que en segundo lugar estuvo Mekenim Kirguistán, liderado por el clan Matraimov que es a su vez rival de la facción liderada por el actual mandatario.

Han sido unas elecciones llenas de polémicas por las acusaciones de compra de votos. El Partido de la Reforma ha declarado que no reconoce el resultado de estas elecciones y las considera ilegítimas, luego de conocerse que este partido apenas habría cosechado el 1.66% de los votos.

Tras conocerse los primeros resultados, miles de personas se congregaron en la capital Bishkek para protestar por el supuesto fraude electoral. A ellos se les sumaron todos los partidos opositores que no superaron la valla electoral, quienes dicen no reconocer los resultados de las elecciones más sucias en la historia del país. Lo once partidos políticos opositores se unieron y firmaron un manifiesto conjunto donde no reconocen los resultados de las elecciones, piden la celebración de unas nuevas con garantías y denuncian compra de votos masivas y amenazas contra los votantes.

Las protestas escalaron y continuaron hasta altas horas de la noche. Incluso hubo manifestantes que intentaron asaltar la sede presidencial y tuvieron que ser dispersados con gases lacrimógenos que fueron utilizados por las fuerzas de seguridad. Ya se han reportado decenas de heridos y uno de ellos es el líder del partido Ata-Meken y el diputado Zhanar Akaev.

Agregue un comentario

Subir