Donald Trump prohíbe TikTok y WeChat en EEUU

 

El presidente estadounidense sigue empeñado en limpiar de las redes sociales las aplicaciones chinas

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas que prohíben a partir del 20 de septiembre que se realicen transacciones de cualquier índole con ByteDance (propietaria de TikTok) y Tencent (propietaria de WeChat), ambas pertenecientes a China. Esto, pondría en riesgo la seguridad nacional, debido a que incrementa la confrontación entre Washington y Pekín.

"Para proteger nuestra nación, tomé medidas para hacer frente a la amenaza planteada por una aplicación móvil, TikTok. Medidas ulteriores son necesarias para hacer frente a una amenaza similar", indicó Trump.

Esto aumentaría tensiones con el dueño de la aplicación china, ByteDance, pues se sabe que el Gobierno de Trump, desde hace unos días, estaría presionándolos para vender sus acciones en Estados Unidos. El plazo que tiene TikTok para vender sus operaciones es hasta el 15 de septiembre.

Las medidas tomadas por el presidente republicano, aplicarían a cualquier transacción bajo jurisdicción de Estados Unidos y las sanciones serían definidas por el Secretario de Comercio. Las transacciones sujetas a castigo, que están por definir, podrían incluir compras de anuncios en las aplicaciones o acuerdos para hacer TikTok o WeChat estén disponibles en las tiendas de aplicaciones. Inclusive la sola descarga de las aplicaciones en cuestión puede verse afectada, pues implica la aceptación de condiciones de servicio que incluyen un acuerdo de propiedad entre el usuario y el desarrollador.

Trump además asegura que TikTok "captura automáticamente vastas cantidades de datos" de los usuarios, esto incluye ubicación y el historial de navegación.

"Esta recopilación de datos amenaza con dar al Partido Comunista chino acceso a los datos personales y de propiedad de los americanos, permitiendo potencialmente a China rastrear las localizaciones de empleados y contratistas federales, construir expedientes para chantajear y realizar espionaje corporativo", agregó el presidente Donald Trump.

Un caso similar habría pasado con Tencent, pero es tan grande que desde la Casa Blanca aclararon a Los Angeles Times que las compañías de videojuegos propiedad de Tencent (Epic Games y Riot Games) no se verán afectadas por el veto a las transacciones.

Agregue un comentario

Subir