Donald Trump sacó a Sudán de su lista de países “patrocinadores del terrorismo”
Mandatario norteamericano condicionó esta decisión al reconocimiento de Israel por parte de Sudán.
El gobierno de Sudán a través del primer ministro Abdalla Hamdok ha confirmado que su nación será retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de los Estados Unidos tras haber llegado a un acuerdo con la Administración Trump. El acuerdo consiste en un pago de 335 millones de dólares como compensación a las familias norteamericanas víctimas de ataques terroristas.
En un inicio, Donald Trump había condicionado a los sudaneses con el reconocimiento de Israel en aras de conseguir otra victoria diplomática en un país árabe. No obstante, el gobierno sudanés consiguió otro acuerdo y, por lo tanto, seguirá reconociendo a Palestina y no a Israel.
Sudán forma parte de la lista negra de Estados Unidos desde 1993 por la presunta afinidad de Omar Al Bashir, ex presidente sudanés, con Al Qaeda. Incluso el propio Osama Bin Laden residió en este país durante cinco años, finalizando su estadía en 1996.
Los tribunales de justicia de Estados Unidos también han responsabilizado a Sudán de ser cómplice an ataques terroristas contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en el año 1998, así como el bombardeo del destructor marítimo USS Cole en 2000 cuando este navegaba en aguas del golfo de Adén.
Agregue un comentario
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.