Dos policías son detenidos con dinero robado a una empresaria en Tumbes

REDACCION/05SET19
REDACCION/05SET19
REDACCION/05SET19

 

Escándalo en la Policía.  Dos  jóvenes Suboficiales de Tercera  de la Policía Nacional pertenecen al grupo de seguridad de entidades financieras y bancarias de Águilas Negras fueron intervenidos la tarde del último lunes  por la Fiscalía y personal de la Policía Anticorrupción en Tumbes, tras ser denunciados por un empleado de haberle exigido parte de una fuerte suma de dinero que iba a depositar en un banco.

Según fuentes policiales, se trata de los agentes del orden José Luis Díaz Vallejos y Luis Toro Chávez, quienes según el denunciante, David André Gálvez Flores (26), lo abordaron cuando se encontraba al interior de la agencia de Scotiabank, ubicada en los alrededores de la plaza de armas de la ciudad norteña  donde iba a realizar el depósito de 7 mil dólares que le había encargado su empleadora Tessy del Rocío López Burneo, quien es empresaria.

Según el denunciante, en momentos que esperaba su turno, ingresó uno de los agentes quien le pidió que salga del lugar. Una vez en el exterior le dijo que abra su mochila y le diga cuánto dinero llevaba, para luego solicitarle sus documentos personales y hacerlo subir al patrullero.

Dentro del vehículo le exigieron les entregue la suma de 3 mil dólares amenazándolo de ponerlo a disposición del Ministerio Público por lavado de activos ya que en ese momento no podía acreditar la procedencia del dinero.

Gálvez logró comunicarse con su empleadora quien le indica que cumpla con lo dispuesto por los policías y vaya con ellos a la sede de la Divincri donde ella acudiría para sustentar la procedencia del dinero; sin embargo, lejos de llevarlo a la delegación policial, los agentes Díaz y Toro le arrebataron la mochila con el dinero y el celular, y lo condujeron a inmediaciones del barrio San José.

Según refiere, en este lugar fue dejado y le devolvieron sus pertenencias, pero al revisar el dinero se percató de que le habían sustraído la suma de tres mil dólares, por lo que decide hacer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Tras ello, los fiscales Pedro Ruiz Sime y Paola Chiroque Preciado, en coordinación con efectivos de la Policía Anticorrupción, montaron un operativo en el que se logró intervenir a ambos agentes.

Las autoridades registraron a Díaz y Toro, así como el patrullero en que se desplazaban, sin encontrar el dinero, por lo que se dirigieron a la vivienda del primero de los nombrados en el Asentamiento Humano Los Jardines donde se hallaron 1270 dólares escondidos dentro del CPU de su computadora.

Según el agente, la otra parte del dinero estaba en poder de Toro Chávez por lo que se dirigieron a su domicilio pero no encontraron dinero alguno.

Los dos policías fueron  detenidos y conducidos hasta  la sede de la policía especializada de corrupción de funcionarios en Tumbes. La fiscalía dispuso su detención por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho en el ámbito de la función policial.

Según dijo la empresaria Tessy López Burneo ante las autoridades, desde hace varios meses era presuntamente extorsionada por el suboficial José Luis Díaz Vallejos, quien le exigía dinero a cambio de “brindarle seguridad”, incluso ha mostrado recibos con depósitos hechos a la cuenta bancaria del agente.

Agregue un comentario

Subir