Search
Miércoles 12 Agosto 2020
  • :
  • :

Ecuador pide ayuda por presencia de flotas chinas cerca de Galápagos.

Perú, Chile y Colombia serían llamados para ayudar contra la pesca ilegal.

Una gigantesca flota de pesca, principalmente china, trabaja intensivamente cerca de las Islas Galápagos, según informes del gobierno de Ecuador. Es por ello que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, solicitó ayuda al Perú y a otros países pertenecientes a la Comisión del Pacifico Sur para afrontar este tipo de amenazas.

Las Islas Galápagos es una provincia de Ecuador y se encuentra a unos 1,000 km desde sus costas. Es además, una zona protegida, por lo que a través de su representación diplomática, Ecuador exige a las embarcaciones asiáticas alejarse de la reserva del archipiélago.

“Si esas negociaciones no llegasen a tener el éxito esperado, el Estado ecuatoriano se reservará su derecho a emprender acciones legales(…) Ojalá no surja una vulneración o traspaso de esa línea exclusiva”, exclamó el procurador general del Estado, Íñigo Salvador. Además agregó que en caso contrario, la Procuraduría intervendrá “con todo vigor”.

“No solo es una de las áreas más ricas de pesca, sino que es un semillero de vida para el planeta entero por su biodiversidad y por la seguridad alimentaria”, dijo Lenín Moreno sobre la Zona Económica Exclusiva que se encuentra alrededor de la Reserva Marina de Galápagos.

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo. Visitado por Charles Darwin en 1835, quien luego de sus observaciones sobre las especies en dicho lugar, se inspiró para realizar posteriormente su teoría de la evolución.




Agregue un comentario