El ancestral Chaccu maravilla a cientos de espectadores

REDACCION/24OCT19
REDACCION/24OCT19
REDACCION/24OCT19

 

Visitantes que por primera vez presenciaban un espectáculo de esa naturaleza, observaban maravillados a las cientos de vicuñas que permanecían en un cerco y que luego fueron esquiladas, durante el milenario y ancestral Chaccu, realizado en Huachocolpa.

Esta costumbre que data de varias décadas atrás, es un ritual de una profunda belleza y los espectadores no pueden quedar indiferentes al observar a estos esbeltos camelidos correr ágilmente de un lado al otro, hasta que son capturados y los comuneros especialistas se encargan de esquilarlos.

La jornada promovida por el Gobierno Regional Huancavelica, la municipalidad y la comunidad de Huachocolpa, inició aproximadamente a las 15:30 horas, pero previamente el GRH, organizó un recorrido turístico que empezó en la comunidad de Sacsamarca, donde las delegaciones visitantes apreciaron la hermosura de la denominada "Ciudad de Piedra", que prosiguió en la "Mina de la Muerte", Santa Bárbara y en el centro poblado de Palccapampa.

Sin embargo el plato fuerte, fue "El  II Chaccu", en el centro poblado Teccrapampa, donde se desarrollaron distintos rituales, entre ellos "El casamiento de vicuñas", que consiste en escoger a dos ejemplares jóvenes, uno macho y una hembra para unirlos simbólicamente, ambos animales, intercambian su sangre, que es sacada de sus orejas y posteriormente los comuneros se la toman en un vaso. "Este rito sirve para que el próximo año, se reproduzcan aún más las vicuñas y la producción no disminuya, es la creencia de la población de Huachocolpa, luego un poco de la sangre de las vicuñas la mezclamos con caña y la bebemos", explicó el presidente de la comunidad Oswaldo Machuca Ichpas. Al concluir esquilaron casi mil vicuñas para obtener 100 kilos de la codiciada fibra.

El alcalde huachocolpino explicó que el kilo de fibra de vicuña pre descerdado está valorizado en 400 dólares y descerdado en 800 dólares.

Agregue un comentario

Subir