Elaboran queso fresco antes de perder la leche por paralización

REDACCION/25JUL19
REDACCION/25JUL19
REDACCION/25JUL19

 

Ante la crítica situación social que viene atravesando el valle de Tambo, los ganaderos vienen perjudicándose con la producción y venta de la leche que diariamente tienen que vender en la población.

Los productores lecheros antes de perder, han tenido que bajar la venta de leche a 0.50 centavos de sol el litro, afectando ostensiblemente a su economía familiar.

Esta situación ha permitido generar una posibilidad de producir quesos frescos de manera artesanal y con buena acogida en la población.

La idea fue del ingeniero Percy Puértolas empresario emprendedor e investigador en el sector de la Ensenada en el distrito de Deán Valdivia en el valle de Tambo.

Puértolas sostuvo que por ahora el queso fresco es una alternativa y eso se debe pensar  más adelante en una adecuada infraestructura quesera.

En esta época del año – dijo -  el tenor graso debe estar en un 3 %, usando la pastilla razonablemente, esta enzima requiere estar entre 38 y 40 grados para producir queso, si no tuviera la enzima se puede utilizar vinagre, refirió.

Sobre los moldes tipo correa, indicó que se puede hacer de la hoja de la matara que abunda en el valle de Tambo.

Para la elaboración de queso fresco, se utiliza 8 litros para un kilo de queso promedio, un queso madurado te pide 12 litros y otra posibilidad sería el queso parmesano y con el excedente de grasa se puede hacer mantequilla, para ello se requiere una descremadora pequeña cuyo costo oscila en 2,000 dólares aproximadamente, aseveró el especialista e investigador.

A la fecha – señalo - se está elaborando un buen queso en la Ensenada y el  Boquerón (Dist. Deán Valdivia), de esta manera dar la asistencia técnica de manera gratuita a todos aquellos ganaderos que quisieran tener una alternativa antes de perder la producción de la leche, enfatizó.

Puértolas, aseveró que esta nueva alternativa hay que madurarla porque en dos años el Grupo Gloria ya no va a acopiar leche de Tambo y ello puede agravar la economía de los ganaderos del valle de Tambo.

Añadió el especialista que no solo se puede hacer queso, mantequilla, sino también yogurt.

Costo de queso, Queso Parmesano esta 80 soles el kilo, Queso Paria esta en 30 soles y Queso Fresco esta en 13 soles.

Agregue un comentario

Subir