Emiratos Árabes Unidos lanza con éxito la primera misión árabe a Marte.
Se espera que la llegue al llamado planeta rojo en febrero de 2021.
Luego de postergar dos veces el despegue en la última semana por las condiciones meteorológicas, Emiratos Árabes Unidos logra el histórico lanzamiento de una sonda, con el fin de estudiar la atmósfera en Marte, de esta manera se suma a la carrera espacial en la que se encuentran grandes potencias mundiales. La sonda Hope se elevó en un cohete H2-A y ahora está en un viaje de 500 millones de kilómetros para estudiar el clima del planeta rojo.
A las 16:58 de este domingo (hora peruana), la 'Hope Mars Mission' -primera misión interplanetaria árabe de la historia- despegó del centro espacial de Tanegashima, a unos mil kilómetros al suroeste de Tokio (Japón). La primera señal de la nave ha sido recibida en Madrid (España), en el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo que la NASA tiene en Robledo de Chavela. La sonda estará en funcionamiento durante un año marciano, equivalente a un año, 321 días y 7 horas terrestres.
El diseño y ensamblado de la misión ha contado con la asistencia de las universidades estadounidenses de Colorado, la estatal de Arizona y el laboratorio de ciencias espaciales de Berkeley. El lanzamiento ha corrido a cargo de Mitsubishi Heavy Industries, compañía multinacional japonesa de ingeniería, equipos eléctricos y electrónica.
"Una vez lanzada, hay que asegurarse que el primer contacto va bien y que la nave se halla en la órbita correcta hacia Marte" expresó Omran Sharaf, director de 'Hope Mars Mission'. "Estoy feliz y entusiasmado pero también aterrorizado y exhausto" agregó.
La misión estaba a pocas instancias de ser nuevamente postergado, esta vez hasta el 2022, donde tendrían una nueva oportunidad para el lanzamiento debido a la pandemia que continúa afectando al mundo en todos los ámbitos. "Enviamos la nave a Japón tres semanas antes de lo previsto y tuvimos que dividir el equipo en tres para estar preparados antes cualquier contingencia y lidiar con la cuarentena" exclamó Sharaf.
Los líderes del país celebran el hecho histórico: "Emiratos está a punto de embarcarse en su mayor logro", dijo Mohamed bin Zayed, príncipe de Abu Dabi. Los dirigentes emiratíes han participado en el lanzamiento y aparecieron en la transmisión en vivo donde se podía apreciar la cuenta atrás.
De salir bien la misión, la "Hope" alcanzaría la órbita de Marte el próximo febrero.
Agregue un comentario
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.