Emomali Rahmon ganó elecciones presidenciales de Tayikistán por quinta vez consecutiva

Político tayiko gobierna ex república soviética ininterrumpidamente desde 1994.

El pasado domingo 11 de octubre se celebraron elecciones presidenciales en Tayikistán, que tuvieron como vencedor a Emomali Rahmon, presidente del país desde 1994, con el 92% de los votos. Una victoria sin duda aplastante ante el candidato opositor Rustam Latifzoda del Partido Agrario que apenas cosechó 3% de los votos.

Esta victoria le permitirá a Rahmon gobernar el país más pequeño de Asia Central por otros siete años más. Rahmon fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética y una vez disuelta esta federación, fundó el Partido Popular Democrático, de ideología conservadora y nacionalista.

Es importante señalar que estas fueron las primeras elecciones presidenciales celebradas desde que la antigua principal fuerza opositora, el Partido del Renacimiento Islámico, fuera ilegalizada en 2015 tras ser señalada por el gobierno tayiko como organización terrorista.

Rustam Emomali, hijo del presidente tayiko, ejerce como alcalde de la capital Dusambé desde hace tres años y este año ha sido elegido también presidente de la cámara alta del parlamento. Lo más probable es que suceda a su padre en el poder una vez este no pueda continuar con su cargo de estadista.

Agregue un comentario

Subir