En FP critican “excesos” por un conflicto “personal” entre Letona y Vilcatoma

Ha causado asombro y desconcierto, la renuncia de Ursula Letona a Fuerza Popular y una denuncia que contra ella presentó previamente su colega Yeni Vilcatoma, se considera que lo ocurrido, perjudica al grupo parlamentario y se suma a la crisis que arrastra.

Legisladores de la bancada cuestionan que se perjudique a la bancada. Vilcatoma se ratifica en su denuncia contra Letona.

A continuación algunas de las apreciaciones de los legisladores del grupo expresadas este jueves.

Para Milagros Salazar, Vilcatoma y Letona se precipitaron en sus decisiones, las cuales —según acotó— sorprendieron a todos. “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en la renuncia de la señora Letona. Es un tema de relaciones interpersonales entre ella y Yeni Vilcatoma”, dijo

Su colega Federico Pariona sostuvo que faltó madurez política. “En ambos casos hay un exceso [...] Por lo visto, más es un tema personal”, refirió.

Por su parte, Karina Beteta expresó ser respetuosa de las decisiones de sus compañeras, pero lamentó que “congresistas que tengan algunos conflictos de manera personal no hayan priorizado el interés colectivo”.

A su turno, el vocero alterno, Juan Carlos del Águila, calificó la “situación inesperada y lamentable”. “No esperábamos esa reacción ni de una ni de otra congresista. Creemos que esos desentendimientos o faltas de comunicación entre algunos miembros de la bancada, el caso específico de ellas dos, pudo superarse aclarándose algunos aspectos”, manifestó a modo de autocrítica.

Asimismo, el vocero Carlos Tubino negó pugnas de poder en la bancada, como acusó Letona. Y ratificó que el caso se verá en la reunión de este martes.

Según Del Águila, conocidos sendos argumentos, la bancada podría dar por terminado el asunto o formar una comisión que analice el caso.

“Se han precipitado. El proceso es presentar el documento a la interna y cada una de ellas dar sus descargos. Y al que le corresponde sancionar con una llamada de atención o suspensión es el comité que se encarga de investigar y no la persona que hace una denuncia”, manifestó Salazar.

En esa línea, Pariona consideró que el asunto se debió discutir primero al interior de la bancada y conocer ahí la posición de ambas. “La bancada no ha tenido tiempo de escuchar a nadie. Hemos visto un documento que salió por las redes sociales, donde Vilcatoma presentaba el pedido de expulsión. Y solo hemos tenido conocimiento por los medios de que la congresista Letona renuncia a la bancada. Es un exceso de ambas”, sentenció.

En la víspera, consultada por este Diario por si su renuncia se daba además ante la posibilidad de que se le inicie un proceso disciplinario interno por la denuncia de Vilcatoma, Letona respondió: “He presentado mis descargos, no tengo ningún temor. No tengo nada que temer”.

Agregue un comentario

Subir