Search
Jueves 22 Agosto 2019
  • :
  • :

En riesgo 2,500 hectáreas de papa en Tambo por conflicto social

Ricardo Alarcón/07AGO19

Ricardo Alarcón/07AGO19

 

Diversos agricultores del valle de Tambo, están preocupados ante el riesgo de perder sus cultivos de papa por la restricción de agua que vienen padeciendo en la actualidad.

Agricultores que solicitaron la reserva de sus nombres por seguridad, indicaron que solo se les da un poco de agua en las noches y durante el día se les corta, “nosotros necesitamos regar nuestro cultivo de papa, de no hacerlo va a perderse la inversión realizada” indicaron.

Señalaron que muchos de ellos vienen de dos campañas con pérdidas y deudas en las financieras, de perder esta campaña la situación de las familias se va agravar. Estas inquietudes se han hecho llegar a la Junta de Usuarios, sin embargo no han sido escuchados, refirieron varios afectados.

En dialogo sostenido con el Jefe de la Agencia Agraria de la Provincia de Islay Ing. Fredy Paredes, sostuvo que en el valle de Tambo en la actualidad se cultivan 2,500 hectáreas de papa.

Explico la autoridad agraria que este producto requiere de un riego adecuado y sostenible de preferencia en las mañanas y eventualmente en la tarde, porque en la actualidad está en una etapa de crecimiento, aseveró.

Manifestó que la papa requiere un promedio de 9,000 litros de agua para esta campaña, la misma que empezó a fines de mayo y se estima que su cosecha estará lista en los próximos 3 y 4 meses.

Refirió que la variedad que más se cultiva en Tambo es la denominada “La Única” la misma que tiene un mejor rendimiento que otras variedades.

Este producto clave también se cultiva 2,500 hectáreas en paralelo con la papa y su tiempo de producción es de 6 meses en la actualidad.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.