Gobernador regional de Piura envuelto en escándalo de renuncias

Redacción 11/ABRIL19

 

Con un nivel de ejecución del gasto de inversión de apenas el 5% de un presupuesto total de 1 mil 118 millones de soles, el Gobierno Regional de Piura se ubica en el puesto 18 del ranking nacional de eficiencia entre los 25 organismos regionales. Gobernador regional de Piura no pasa la prueba de los 100 días.

De esta forma, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, recibe los primeros 100 días de gobierno que también estuvieron marcados por un clima de inestabilidad en la gestión debido a continuas renuncias y despidos de gerentes de la administración.

El caso más polémico sucedió en el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura en el cual se cambió de gerente hasta en tres ocasiones. Esta unidad ejecutora es clave porque es la encargada del histórico proyecto Alto Piura que busca traer las aguas del río Huancabamba hacia los valles de Morropón para incorporar más de 30 mil hectáreas de cultivos a la cadena productiva.

Además tiene a cargo la convocatoria del proyecto integral de control de inundaciones del río Piura, con el cual se evitaría nuevos desbordes en la ciudad y sus distritos.

Un hecho similar de inestabilidad se vivió en el Proyecto Especial Chira Piura que tuvo dos gerentes en menos de tres meses. Este organismo es el encargado del manejo del reservorio más importante del norte, como es Poechos, con cuya agua se irriga todo el valle del Bajo Piura y se abastece a las ciudades de Piura y Sullana.

“No han logrado estructurar los cuadros suficientes dentro de la organización del Gobierno Regional. Lo más grave es poner gente que no reúne los perfiles para los puestos correspondientes”, declaró el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa quien coloca una nota desaprobatoria al gobernador.

Para el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat Córdova, la autoridad regional tiene que recuperar el rumbo de su gestión porque está llamado a liderar el proceso de reconstrucción en la región.

“El gobernador tiene mucho margen por mejorar y especialmente recomendamos que sea el líder de la reconstrucción, para lo cual debe rodearse de los mejores profesionales piuranos que conocen la realidad local”, manifestó.

Funcionarios

Además de las renuncias de su personal de confianza, el gobernador también afronta la fiscalización del Consejo Regional que ha puesto la mira en 13 de sus funcionarios porque no cumplirían con el perfil profesional para los cargos designados.

Incluso el abogado penalista, José Alvarado Rojas ya interpuso una denuncia contra el gobernador por un supuesto nombramiento ilegal del cargo.

Tropiezos

Otro hecho que marcó los 100 días del gobernador fue el intento de nulidad del contrato que dejó la anterior gestión, para la elaboración del expediente técnico del proyecto integral del río Piura por un monto de 18 millones.

Se alegó que no existía el domicilio del consorcio español conformado por las empresas ATJ, INTECSA e YNIPSA. Las empresas negaron las acusaciones y amenazaron con un millonario proceso de arbitraje. El gobernador tuvo que retroceder.

De otro lado, el gobernado dejó de lado el proceso de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de los hospitales de alta complejidad de Piura y Sullana.

Este proceso de elaboración de los estudios había demorado casi los cuatro años de la anterior gestión y arrojó que construir los nosocomios costaría más de 1.400 millones de soles.

Según el Ministerio de Salud, era un costo sobrevalorado. En su lugar ofreció financiar la construcción de los dos nosocomios bajo el régimen de inversión pública y por un costo menor. El gobernador aceptó bajo el argumento que implicaba un ahorro de casi 500 millones de soles.

Exposición

Pese a estos problemas, el gobernador no dedicó un propósito de enmienda en su exposición de los 100 días de gestión en el auditorio del Gobierno Regional.

“Ha habido logros y seguramente algunos errores involuntarios que debo asumirlos, pero sí día tras día hemos venido mejorando en esta actitud positiva que cada vez la región camine mejor. Consideramos que en los 45 meses que quedan, se va a trabajar con honradez y transparencia”, declaró.

Agregó que encontraron más de 100 obras de la reconstrucción sin iniciar por un monto mayor a los 996 millones de soles y la paralización del proyecto Alto Piura. Agregó que recibieron una gestión con menos de 20 millones de soles por el pago de las obras por impuesto que se hicieron en la anterior administración.

Destacó como máximo logro el impulso al proyecto de masificación de gas natural en la región que ahora depende del Ministerio de Energía y Minas. Así lo dijo a pesar de que todavía existe una medida judicial que paraliza la concesión.

Agregue un comentario

Subir