Erik Lavévaz fue elegido nuevo presidente del Valle de Aosta

La Liga Norte de Salvini no obtuvo el poder tras el pacto de los regionalistas con la izquierda.

Erik Lavévaz, ex alcalde de Verrayes (pueblo de poco más de 1,000 habitantes) entre 2005 y 2019, fue investido como nuevo presidente de la región autónoma italiana del Valle de Aosta, región fronteriza con Italia y Suiza. Esta victoria es un fracaso más para la Liga Norte de Matteo Salvini, que una vez más perdió la oportunidad de acceder al poder tras el pacto de los regionalistas con la izquierda italiana.

Lavévaz obtuvo los votos de su partido Unión Valdostana (de ideología regionalista y demócrata cristiana), Proyecto Cívico Progresista (coalición de fuerzas izquierdistas), Alianza Valdostana (coalición de regionalistas, liberales y socialdemócratas) y de Mouv, escisión izquierdista de UV.

El nuevo presidente cuenta con una mayoría de 21 contra 14 en el Concejo Regiona del Valle de Aosta. La oposición está conformada por los 11 escaños de la Liga Norte y los 3 del partido político conservador Por la Autonomía.

Erik Lavévaz es el duodécimo presidente regional del Valle de Aosta por parte de la Unión Valdostana. Se trata de un histórico partido fundado en 1945 que representa a la minoría francófona de la región autónoma y que tras ser miembro de la coalición izquierdista El Olivo, pasó a apoyar a la derecha nacional italiana entre 2008 y 2014. La UV volvió a filas de la izquierda nacional en 2014 tras la expansión nacional del partido ultraderechista Liga Norte.

Deja una respuesta

Subir