Ex congresistas de Acción Popular y UPP crearon nueva bancada parlamentaria

Nuevo grupo parlamentario será denominado Nueva Constitución y la mayoría de sus integrantes son de ideología etnocacerista.

El día de ayer los congresistas Orlando Arapa, Hipólito Chaiña, Rubén Ramos Zapana, María Bartolo y Jim Mamani han solicitado la creación de un nuevo grupo parlamentario que se llamará Nueva Constitución. Arapa renunció a la bancada de Acción Popular, mientras que los otros cuatro provienen del partido etnocacerista Unión por el Perú (UPP).

Todos ellos llevaban distintas tensiones con sus ex grupos parlamentarios pero la actuación de las bancadas en la maniobra que llevó a Manuel Merino a la presidencia y la nefasta gestión de este, fue el evento determinante para que estos congresistas dimitan y decidan crear un nuevo grupo parlamentario.

Arapa es representante por Puno, Chaiña  y Ramos Zapana lo son por Arequipa, Bartolo lo es por Áncash y, finalmente, Mamani lo es por Ayacucho.

El más perjudicado de esta maniobra es la bancada de UPP liderada desde prisión por Antauro Humala. Su partido obtuvo 13 escaños en enero del presente año, pero ahora solo tiene nueve escaños, misma cantidad que el Partido Morado. Tanto etnocaceristas como morados son la sexta fuerza política más grande del periodo legislativo.

Leave a Reply