Ex titular de Pemex denunció a ex presidentes mexicanos por recibir dinero de Odebrecht

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari  han sido denunciados por Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya, director general de Pemex entre 2012 y 2016, ha denunciado a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, junto a otros muchos ex gobernadores, ex ministros y ex funcionarios, por corrupción ya que presuntamente habrían recibido dinero de Odebrecht.

El ex director general de la petrolera estatal, que también se desempeñó como coordinador de la campaña electoral de Peña Nieto en 2012, reconoció recibir dinero por más de 10.5 millones de dólares por parte de Odebrecht para comprar los votos de diputados del PAN, con el fin de aprobar la reforma energética.

Lozoya afirma que la relación entre Odebrecht y el Estado mexicano empezó durante la presidencia de Felipe Calderón, quien se desempeñó como presidente entre 2006 y 2012. Desde aquel entonces, políticos del PRI, del PAN y del PRD habrían recibido numerosos sobornos por parte de la constructora brasilera.

Todo este entramado de corrupción que será resuelto por vía judicial podría suponer un golpe muy duro a la oposición, ya que reforzará al bloque izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario de los Estados Unidos Mexicanos, de cara a las elecciones federales de 2021. Recordemos que AMLO tiene mayoría en la Cámara de Diputados solo con Morena, además de su aliado natural el Partido del Trabajo.

Deja una respuesta

Subir