Falleció Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación Palestina

Político palestino murió en un hospital de Jerusalén el día de ayer martes 10 de noviembre a causa del Covid-19.

El día de ayer martes 10 de noviembre falleció en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén el político palestino Saeb Erekat. Erekat sirvió como secretario general de la OLP (Organización para la Liberación Palestina), fue negociador en los acuerdos de Oslo y fue congresista del parlamento palestino por Jericó desde 1996 hasta el día de su muerte. Erekat fue ingresado en un hospital desde el 18 de octubre tras haber contraído Covid-19.

Erekat también fue militante de Fatah (también conocido como Movimiento Nacional de Liberación Palestina), una de las dos fuerzas políticas más importantes de Palestina de ideología nacionalista, socialdemócrata, secular y favorable a la solución de dos estados. En contraposición a Hamas, de tendencia conservadora islamista, nacionalista y contraria a la solución de dos estados.

El político palestino estuvo involucrado en todos los procesos negociadores de paz entre Palestina e Israel y renunció a su puesto en 2011 tras la filtración de los papeles de Palestina, unos documentos confidenciales que detallaban el accionar de la OLP respecto a los acuerdos de paz entre 1999 y 2010.

Las esperanzas de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina se desmoronaron completamente en 2009 tras la llegada al poder de Benjamin Netanyahu, que gracias a la labor de Trump ha conseguido poner de su lado a Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, en el pasado aliados más cercanos a la causa palestina.

Agregue un comentario

Subir