Search
Sábado 30 Noviembre 2019
  • :
  • :

Fiscal pide archivamiento de fallecido Aurelio Huacarpuma durante conflicto social Tia María

Ricardo Alarcón/05AGO19

Ricardo Alarcón/05AGO19

 

La Fiscalía Corporativa de Islay solicitó el archivamiento del caso de la muerte de Aurelio Huacarpuma Clemente fallecido el 07 de abril del 2011 en el conflicto social caso Tia María.

Así lo dio a conocer este lunes 29 el abogado de Huacarpuma Rene García, indicando que el Fiscal que lleva el caso 00299-2013-54-0407-JR-PE-0 abogado Álvaro Torres, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, ha solicitado el sobreseimiento de la investigación preparatoria seguida contra Ramiro Heyggen Chota, por la presunta comisión del delito de Homicidio Simple en agravio de Aurelio Huacarpuma Clemente.

Rene García, sostuvo que en desarrollo de este caso se ha demostrado y comprobado los elementos de convicción que demuestra que la muerte de Aurelio Huacarpuma fue producto de un arma de fuego del estado, sin embargo se indica que no se puede precisar al autor del disparo. La defensa ante tiene 10 días para formular la respectiva oposición.

Para el abogado Rene García el autor del disparo es el suboficial Chota, tal como consta en autos de este caso, donde incluso la homologación del proyectil que causo la muerte de Huacarpuma se tiene como evidencia contundente.

QUE VIENE DESPUES

El abogado Rene García, señaló que ante el pedido de archivamiento del Fiscal Álvaro Torres, la Juez Yanet Lastra Juez de Investigación Preparatoria de Islay, se tiene que pronunciar, siendo lo más probable como en otros casos se eleve a la Fiscalía Superior de Arequipa; aquí puede suceder dos cosas: no hay elementos de convicción y se confirma el sobreseimiento.

De ser el caso Rene García, elevara el caso de la muerte de Huacarpuma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“lamentablemente así actúa el estado en casos como estos, donde no hay responsables, quedando impune la muerte de una persona que murió a consecuencia de un conflicto social” refirió el abogado Rene García.

El día 07 de abril del 2011, en la provincia de Islay se estaba realizando un Paro convocado por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, en contra del Proyecto Minero denominado “Tía María”, constatándose que la vía de acceso a la ciudad de Moliendo, a la Altura de la Quebrada de Catarindo se encontraba totalmente bloqueada en un aproximado de cuatro a cinco kilómetros con arena, llantas quemadas y rocas.

Que, de lo antes expuesto, este Ministerio Público ha llegado a la conclusión que estos hechos no reúnen los elementos de prueba suficientes e idóneos para acreditar la responsabilidad del Investigado Ramiro Heyggen Chota en la comisión del delito de Homicidio, puesto que no se ha podido desvirtuar, más allá de toda duda razonable que, aquél haya ocasionado la muerte del agraviado Aurelio Huacarpuma Clemente.

Es por las razones señaladas que este Ministerio Público solicita el sobreseimiento del presente caso, máxime si no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, no habiendo mérito para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *