Search
Lunes 24 Junio 2019
  • :
  • :

Fiscalía anticorrupción allana Municipalidad de Piura

REDACCION/24MAYO19

REDACCION/24MAYO19

 

La Fiscalía anticorrupción allanó este jueves las oficinas de la División de Transportes de la Municipalidad de Piura, luego de una denuncia contra funcionarios de la comuna que cobrarían coimas para emitir documentos de renovación de permisos de taxi, a pesar que los choferes nunca antes prestaron el servicio.

En la incursión se incautó computadoras, laptops, celulares y abundante documentación de expedientes de renovación de permisos que se tramitaron en el año 2015.

De acuerdo a la denuncia, los funcionarios municipales cobrarían hasta 700 soles para tramitar una renovación de la autorización para un vehículo que nunca estuvo en los registros de la comuna piurana.

Los choferes necesitaban de este trámite porque sus nuevas unidades no cumplían los requisitos técnicos mínimos como el peso de 1.000 kilos y un cilindraje que pide la Municipalidad para brindar el servicio de taxi independiente en la ciudad.

La orden de allanamiento y descerraje se emitió desde el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el magistrado Christian Azabache luego de acoger los argumentos de la fiscal del caso, Jennifer Fernández.

Trascendió que la fiscalía ya identificó hasta cuatro casos puntuales de trámites irregulares en donde el chofer beneficiado con la renovación, nunca antes tuvo una autorización para prestar el servicio.

A esto se sumaría audios de diálogos entre dirigentes del gremio de taxis sobre los pagos que se harían a favor de determinados funcionarios.

Hasta la División de Transportes llegaron los principales funcionarios de la comuna tales como el gerente municipal, Manuel Ballesteros y el jefe de Transportes, Óscar Funes quienes se mostraron dispuestos a colaborar con la investigación de la fiscalía con la entrega de la documentación requerida.

Según fuentes del Ministerio Público este allanamiento es el primer paso de la investigación por cohecho pasivo y que busca determinar a los presuntos investigados del caso, vale decir, a los funcionarios y servidores que participaron el trámite de las irregulares autorizaciones.

Sobre el tema, el jefe de Transportes, Óscar Funes, comentó que desde febrero pasado en su despacho se detectaron casos irregulares de renovaciones por lo que se pidió el pronunciamiento de las gerencias respectivas.

Funes observó que en algunos casos se ingresaron al sistema de la comuna autorizaciones presuntamente falsificadas con la finalidad de dar origen al trámite de la renovación del permiso de taxi independiente.

Es preciso señalar que se trata de uno de los primeros allanamientos de oficinas municipales que ejecuta la fiscalía que tiene varios casos pendientes contra funcionarios de la comuna piurana.

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.