Fiscalía de Ilo incauta bienes por presunto patrocinio ilegal a exjuez de paz Oscar Dioses

REDACCION/25JUL19
REDACCION/25JUL19
REDACCION/25JUL19

 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, realizó el allanamiento de un inmueble donde funcionaba el Juzgado de 2° Nominación de Ilo (Ciudad del Pescador), procediendo a incautar dos equipos de cómputo (CPU) y una laptop durante la diligencia realizada este miércoles en la provincia de Ilo.

En horas de la mañana el fiscal adjunto provincial Ronald Márquez Saira, junto a personal policial llegó al domicilio ubicado en Ciudad del Pescador, vivienda de Oscar Enrique Dioses Huamán, quien es investigado por el delito de patrocinio ilegal en su condición de Juez de Paz del juzgado antes mencionado.

La fiscalía contaba con la respectiva autorización judicial de registro domiciliario e incautación de bienes, tanto de propiedad del investigado como de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, pues Dioses Huamán en su calidad de juez de paz habría patrocinado y tramitado ilegalmente expedientes.

Serían hasta cuatro hechos en los cuales Dioses Huamán intervino para intereses  a favor de terceros, personas que tienen investigaciones en curso en la Fiscalía Corporativa de Ilo, por lo que el Ministerio Público incautó los equipos de cómputo que serán sometidos a pericias informáticas a fin de recabar evidencias.

Dioses, indicó que se trata de una represalian, considerando que es una pelea de “David contra Goliat”, tras haber solicitado información debido a que los fiscales vienen atentando contra los derechos de las personas vulnerables.

“Hemos solicitado copia del video y acta registrada de la diligencia que realizamos en un desalojo, donde el fiscal sabiendo que la norma prohíbe que ellos interrumpan una diligencia judicial, lo hicieron, lo cual quedó grabado”, expresó.

De igual modo, solicitó se le proporcione todas las disposiciones de archivamiento de los procesos de alimentos contra menores que estuvo patrocinando. A razón de todo ello, la Fiscalía decidió incautar los bienes, una laptop de su propiedad, un CPU de una institución que defiende al consumidor y un CPU de su hijo perjudicándolo en sus estudios universitarios.

Según la resolución del Ministerio Público, le están siguiendo el proceso legal por 4 casos que atendió por alimentos, pese a que la ley ampara a los jueces de Paz recepcionar las denuncias y redactar los escritos que piden los justiciables, es decir lo están denunciando por haber “patrocinado ilegalmente” y porque podría estar entorpeciendo las investigaciones.

Ante este hecho, Dioses, estará iniciando un proceso legal contra los representantes del Ministerio Público, quienes en lugar de defender a los litigantes que buscan justicia, protegen a las personas que vulneran los derechos de los demás.

Agregue un comentario

Subir