Fiscalía pide 15 años de cárcel para exfuncionarios del gobierno regional de Tumbes

REDACCION/27SET19
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El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, a cargo del fiscal Pedro Dennis Humberto Ruiz Sime, ha solicitado 15 años de cárcel para un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes de la gestión del Arq. Ricardo  Flores Dioses, por el presunto delito de Colusión y Aprovechamiento en el cargo, pues habían ejecutado un servicio por una obra.

Se trata de los exfuncionarios:  Econ. Eduardo Ricardo Farías Montero Gerente General, Pedro Mejía Reyes (Administrador), Roger Florencio Morán Rivera, Wilmer Benites Porras, Julio Castillo Moscol, Jhonny Lindao Feria, Eligio Marchán Ruiz y Ivan Jiménez Treviño este último representante de la empresa INTERMIX SAC.

Así, con Resolución con Resolución Gerencial General Regional Nº 00104_2016/GOB.REG.TUMBES -GG, de fecha 12 de abril de 2016, suscrita por el Econ. Eduardo Ricardo Farías Montero Gerente General del Gobierno Regional de Tumbes, se aprobó la modificación al Plan Anual de Contrataciones del GRT, correspondiente al año fiscal 2016, incluyendo en el Plan Anual el servicio “Mantenimiento de las calles de la Tercera Etapa del AA. HH.  Ciudadela Noé, del distrito, provincia y departamento de Tumbes”, por un valor referencial de S/ 643,956.94 soles, en un plazo de ejecución de 52 días calendarios, con tipo de proceso Concurso Público, verificándose su inclusión como servicio, a pesar de que se trataba de una obra, no observándose el funcionario que no existía un informe de la Subgerencia de Estudios Técnicos que determine que se trate de un proyecto de Inversión Pública de impacto regional, tal como lo exigía la directiva de mantenimiento.

Asimismo no se observa que habían dos montos de dinero aprobados, uno con el cual se aprueba el monto de expediente técnico por la suma de S/643,956.94  y una aprobación de certificación presupuestal por el monto de S/ 740,550.49, las cuales eran disimiles, por lo que, al modificar el PAC e introducir la actividad investigada con el monto de S/643,956.94, sería este monto, el límite presupuestal para ejecución del gasto.

En esa línea, Eligio Junior Marchan Ruiz – Gerente de Infraestructura, expide el Memorando Nº 400-2016/GOBIERNO REGIONAL TUMBES – GGR-GRI-G, de fecha 14 de abril de 2016, dirigido a Pedro Octavio Mejía Reyes – jefe de la Oficina Regional de Administración, por medio del cual pone de conocimiento la expedición de la Resolución Nº 0000104-2016/GOB.REG.TUMBES-GG, y sugiere alcanzar a la Gerencia General la propuesta del Comité respectivo, a fin de dar inicio al proceso de selección, y emite el informe Nº 13-2016/GOBIERNO REGIONAL TUMBES -GGR-ORA, de fecha 14 de abril de 2016, dirigido al Gerente General del GR, por medio del cual propone los miembros integrantes del Comité de Selección y, en ese mismo día Marchán Ruiz emite el informe Nº 089-2016/ GOBIERNO REGIONAL TUMBES -GGR-GRI-G, dirigido a Farías Montero con la finalidad de solicitar dar inicio al proceso de selección, señalando que la Certificación de Crédito Presupuestario es por un monto de S/643,956.94, el mismo que estaba desagregado.

Dicha actividad se encontraba certificada por un monto de S/ 740,550.49, por lo que el 18 de abril de 2016, Juan Jesús Chamochumbi Festine, emite la Certificación Presupuestal (Nota Nº 000000372), por la fuente de financiamiento Canon y Sobrecanon por la suma de S/740,550.4, cuatro días después de que el Gerente de Infraestructura solicitara dar inicio al proceso de selección.

En ese sentido, mediante Resolución Gerencial General Regional Nº 000118 – 2016/GOB.REG.TUMBES -GG, de fecha 26 de abril de 2016, suscrita por Gerente General  del GRT, designa el comité especial que se encargara de conducir el proceso de adjudicación para dicho mantenimiento.

Estuvo conformado por Pedro Mejía Reyes (Presidente), Roger Morán Rivera (miembro) Jhonny Lindao Feria (miembro), miembros suplentes Wilmer Benites Porras, Julio César Castillo Moscol y Kevin Vásquez Rodríguez.

Se le acusa de no ejecutar  los metrados establecidos en el expediente técnico y a quien la entidad le adjudicó un proyecto sin tener el valor referencial real sobre el costo de la obra, por lo que el monto comprometido fue un monto establecido de forma desenfrenada y en contubernio por los funcionarios  en mención, para obtener ventajas económicas aunando el hecho de que el tiempo de la garantía después de su ejecución  para un servicio es de un año y para el de una obra es de 7 años, causando de este modo perjuicio al GRT.

La fiscalía ha solicitado  también  seis años de cárcel para los funcionarios antes mencionados  por el presunto delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo en agravio del Estado – Gobierno Regional de Tumbes.

La Fiscalía ha solicitado su requerimiento fiscal ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado Jaime Igor Elías Lecarnaque.

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