Search
Viernes 29 Noviembre 2019
  • :
  • :

Frío se intensifica y afectará cultivos en Piura

REDACCION/06AGO19

REDACCION/06AGO19

 

La ciudad de Piura soportó la temperatura más baja en los últimos años luego que la estación meteorológica del Senamhi reportara 12,2 grados centígrados entre las 5:00 am y 7:00 am del miércoles 31 de julio.

En tanto en las localidades de la sierra piurana, la población también afrontó temperaturas atípicas para la actual temporada de invierno. Por ejemplo, en Chulucanas se llegó a 10 grados, Ayabaca (8,2°), Poclus (3,2°) y Sechura (11°).

Según el especialista del Senamhi en Piura, Matt Nieto, las temperaturas se mantendrán por debajo de los 16 grados en la ciudad en los siguientes días, pero descartó que se vuelva a descender a los 12 grados.

“Los registros que se puedan tener pueden estar por debajo de los valores normales, pero difícilmente se puede presentar un valor tan bajo como el de ahora”, acotó Nieto.

Como se informó, las bajas temperaturas ya ocasionaron un incremento de los casos de enfermedades respiratorias, más de 600 casos, que a la fecha ya dejaron un saldo de 63 personas fallecidas en lo que va del año.

En la mayoría de casos se trata de adultos mayores que murieron a causa de complicaciones de cuadros de neumonía severa.

Sin embargo, la estación del invierno en la región del eterno calor también traería graves consecuencias al agro piurano.

En el caso del mango y el banano orgánico, el descenso de las temperaturas afectará la maduración de las frutas y que se reduzca el tamaño del producto bandera de la exportación regional.

Para la especialista en agro meteorología del Senamhi Piura, Ninel Dediós, ya se produjo un impacto crítico en los cultivos.

“Para algunos cultivos como es el caso del mango ya tenemos temperaturas críticas igual para el banano. Esto se traduciría en calibres inferiores a su tamaño normal, es decir un fruto más pequeño, un tiempo de desarrollo fisiológico más prolongado. En el aspecto positivo es que la proliferación de plagas se ve reducida”, explicó la funcionaria.

Es preciso señalar que en la región Piura existen más de 20 mil hectáreas de mango en producción, de las cuales más del 80% se concentran en el valle de San Lorenzo (distrito de Tambogrande).

Se estima que por cada campaña agrícola se exportan más de 90 mil toneladas de mango piurano hacia destinos como la Unión Europea.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *