Home Política George Forsyth y Keiko Fujimori caen en las encuestas, pero Julio Guzmán y Verónika Mendoza suben

George Forsyth y Keiko Fujimori caen en las encuestas, pero Julio Guzmán y Verónika Mendoza suben

George Forsyth y Keiko Fujimori caen en las encuestas, pero Julio Guzmán y Verónika Mendoza suben

Candidato de Restauración Nacional ha caído hasta el 16% y la de Fuerza Popular ha caído hasta el 5%, mientras que Guzmán y Mendoza han pasado del 4% hasta el 7% y 6% respectivamente.

Luego de meses de popularidad en las encuestas, la precandidatura presidencial de George Forsyth ha comenzado a caer en las encuestas. El ex alcalde de La Victoria obtuvo 23% de las preferencias en setiembre, pero bajó cuatro puntos porcentuales en octubre. En este mes, Forsyth ha vuelto a caer hasta el 16%. Parte de la caída de Forsyth se puede explicar en el escepticismo de los votantes en su candidatura ya que el caraqueño ha mostrado posiciones contradictorias las últimas semanas.

Los beneficiados en esta encuesta de IPSOS han sido Julio Guzmán y Verónika Mendoza. Ambos han apoyado las protestas contra el ex presidente Manuel Merino y el primero tiene al que fue su mano derecha en el pasado como actual presidente del país. Guzmán ha pasado del 4% en setiembre a un 7%, mientras que la lideresa cusqueña ha pasado del 4% al 6%, mismo cantidad que Daniel Urresti, quien ha bajado hasta ese porcentaje tras tener 9% de preferencias hace dos meses.

Otras candidaturas que han bajado en las encuestas han sido las de Keiko Fujimori y las de César Acuña, ambas castigadas por el accionar de sus bancadas en esta última crisis. La lideresa fujimorista ha pasado del 7% al 5%, mientras que el magnate de la educación ha vuelto a los 3% que tuvo en setiembre.

Una de las pocas candidaturas poco conocidas que parece haberse impulsado es la de Hernando de Soto. El economista ha tenido un crecimiento constante desde setiembre y ahora ha llegado hasta el 4%, lo que le da el sexto lugar de las preferencias en buscar de un “sorpasso” a su antigua aliada Keiko Fujimori.

El resto de candidatos suman un total de 13% en las preferencias, mientras que el blanco y viciado representa el 18%. Finalmente, un 17% de encuestados no ha precisado su opción favorita en esta oportunidad.

Leave a Reply