Gobernador de Lambayeque buscara que algodón nativo sea reconocido como producto bandera

REDACCIÓN/5ABRIL19
REDACCIÓN/5ABRIL19
REDACCIÓN/5ABRIL19

 

“El algodón nativo debe ser el producto bandera de la región Lambayeque”, con este mensaje el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, inició su discurso en la ceremonia de juramentación de la nueva directiva y coordinadores de las Comisiones Técnicas de la Mesa de Concertación del Algodón Nativo (MCAN) de Lambayeque realizada en el auditorio de la sede regional.

Mostrando un monedero hecho por artesanas lambayecanas a base de algodón nativo, la principal autoridad regional, resaltó el potencial de este producto y lamentó que no se le haya dado la atención debida, por lo que se comprometió, a través de la Gerencia de Agricultura, apoyar los proyectos en beneficio de los agricultores que se dedican a la siembra de este tipo de algodón.

‘Hay que darle un valor agregado a este producto tan importante, felicito a los agricultores quienes se dedican a sembrarlo porque son productores del desarrollo regional’, agregó Lozano Centurión.

De su parte el gerente regional de Agricultura, Ing. José Chapoñán Sánchez, indicó que impulsarán los proyectos de algodón nativo trabajando de la mano con los agricultores de Mórrope, Pacora e Íllimo.

Es preciso señalar que, el gobernador regional juramentó al presidente electo de la MCAN, Valdemar José Romero Chumbe y al secretario técnico, Clemente Ramos. Posteriormente, Romero Chumbe hizo lo propio con los miembros titulares y alternos de las 4 comisiones técnicas.

Cabe indicar que la Comisión Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación está a cargo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; la Comisión de Producción Agrícola, por la Gerencia Regional de Agricultura; Comisión de Producción Artesanal e Industrial por la Comunidad San Pedro de Mórrope; y la Comisión de Comercialización por Cite Sipán.

El MCAN busca revalorar el algodón nativo peruano (Ley N°29224) insertando a los agricultores, artesanos y MYPES lambayecanas en una economía de desarrollo que promueva la cadena de valor de la fibra textil.

La Mesa de Concertación del Algodón Nativo fue creada a través de Ordenanza Regional N°008-2017, como espacio de diálogo, participación y concertación entre los diversos actores vinculados al desarrollo sostenible del referido producto natural.

Durante la ceremonia el Señor de Sicán y su Doncella, participaron en una representación artística, destacando el valor y legado del algodón nativo como herencia de nuestros ancestros, además artesanas de Mórrope, Pacora e Íllimo hicieron demostración de sus habilidades y destrezas, y exhibieron los productos que elaboran.

Agregue un comentario

Subir