Gobernador de Río de Janeiro es destituido por corrupción

Wilson Witzel del Partido Social Cristiano fue destituido del cargo tras decisión del Tribunal Superior de Justicia.

Wilson José Witzel, que asumió como Gobernador de Río de Janeiro el 1 de enero de 2019, ha sido destituido del cargo por el Tribunal Superior de Justicia debido a una sospecha de frauda en compras de material médico durante la pandemia. De acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil, los investigadores encontraron una organización criminal tras la llegada de Witzel al poder.

Witzel fue retirado de su cargo en medio de una disputa con Jair Bolsonaro por el control de la policía federal del estado de Río de Janeiro. Witzel pasó de ser su aliado íntimo a enemigo casi acérrimo en muy poco tiempo.

Asimismo, la Corte Superior de Justicia ordenó prisión preventiva para la esposa de Wilson Witzel, Helena Witzel, y el polémico predicador conocido como “Pastor Everaldo”, quien bautizó a Jair Bolsonaro en el río Jordán antes de que este llegara al poder.

Es importante señalar que el estado de Río es uno de los mayores feudos de la derecha brasilera, que gobierna en el estado carioca ininterrumpidamente desde 2002. El periodo de Benedita da Silva, gobernadora entre 2002 y 2003, fue el último en donde la izquierda brasilera estuvo al mando en el tercer estado más poblado del país.

Deja una respuesta

Subir