Gobierno de Sudán firmó la paz con rebeldes de Darfur

Cinco grupos armados firmaron el acuerdo de paz pero los dos más grandes no firmaron el pacto.

El Gobierno de Sudán anunció el día de ayer 31 de agosto un acuerdo de paz con los grupos rebeldes más importantes del país que podría poner fin a 17 años de guerra que ha dejado casi 300,000 víctimas. Sin embargo, los dos grupos con mayor capacidad militar no han firmado este acuerdo, por lo que el gobierno sudanés deberá seguir negociando.

Este acuerdo de paz fue firmado por el Movimiento de Justicia e Igualdad de Darfur, el Ejército de Liberación de Sudán de Minni Minawi y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte, el cual opera en Kordofán del Sur y Nilo Azul y es liderado por Malik Agar.

Tras la caída del poder de Omar Al-Bashir, Sudán está liderado por un gobierno cívico-militar que busca convocar elecciones para 2022. Si bien es un acuerdo importante, la paz definitiva no llegara hasta que todas las partes del conflicto decidan ponerse de acuerdo y llegar a un acuerdo definitivo.

Recordemos que Sudán sufrió la escisión de Sudán del Sur en un nuevo estado independiente luego de la guerra civil librada por musulmanes del norte y cristianos del sur. Por otro lado, el conflicto en Darfur es más étnico y no religioso y se da entre la población negra y árabe. La escalada del conflicto ha provocado una catástrofe humanitaria en esta parte de África y dio el puntapié inicial a guerras civiles en Chad y Centroáfrica.

Agregue un comentario

Subir