Gobierno del Líbano anunció su dimisión luego de explosión de Beirut

La explosión significó el punto y final para el Gobierno de Hassan Diab en medio de protestas cada vez más violentas.

La devastadora explosión del puerto de Beirut ha provocado la radicalización de las protestas en este país de Cercano Oriente, envuelto en una crisis política, económica y social desde octubre del año pasado. La insostenibilidad de la situación ha provocado primero la renuncia de varios diputados, embajadores y ministros, hasta el día de ayer cuando Hassan Diab, Primer Ministro del Líbano, se dirigió a la nación para comunicar su renuncia y la de todo su equipo.

La explosión en el puerto de Beirut acabó con la vida de más de 200 personas y ha dejado a miles de heridos, alrededor de 400,000 personas sin casa y millonarias pérdidas económicas.

El Gobierno de Diab seguirá en funciones hasta que se produzcan unas nuevas elecciones, las cuales todavía no tienen una fecha confirmada. En cuanto a política parlamentaria libanesa existen principalmente dos bloques políticos: la Alianza 14 de Marzo y la Alianza 8 de Marzo.

La primera alianza está liderada por el ex Primer Ministro Saad Hariri y está a favor de la política internacional de Arabia Saudí, Francia y Estados Unidos. Muy por el contrario, la segunda está liderada por Hezbolla (organización considerada terrorista por Estados Unidos), alineada con Irán y China.

Agregue un comentario

Subir