Search
Sábado 30 Noviembre 2019
  • :
  • :

Gobierno Regional de Piura arrastra deuda de 1.800 millones de soles

REDACCION/06AGO19

REDACCION/06AGO19

 

En una sesión del consejo del Gobierno Regional de Piura, el gerente general de la entidad, Jesús Torres Saravia, sorprendió al manifestar que la entidad tiene un déficit de 1.800 millones de soles debido a una deuda social y pago de proyectos que se hicieron bajo la modalidad de obras por impuestos.

En el tema de deuda social, se debe beneficios laborales a trabajadores de las diversas dependencias que tiene la sede regional, así como por el pago de sentencias judiciales por beneficios sociales a favor de los docentes de la región.

Asimismo, también se ha reducido la capacidad de inversión debido a que la anterior gestión ejecutó varios proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, por lo cual disminuirán las transferencias del Ministerio de Economía.

A la fecha se tiene un presupuesto de inversiones de 130 millones de soles, por lo cual se dependerá de las transferencias de los ministerios para ejecutar más obras.

“Tenemos un déficit de 1.837 millones de soles. Muchas deudas vienen de hace 20 años y otras de hace dos años. Por ejemplo, en obras por impuestos tenemos que pagar 203 millones de soles en los siguientes siete años, lo cual va a reducir en 30% el presupuesto que se nos transfiere para ejecutar obras de inversión pública”, afirmó el funcionario.

Sobre lo último, el gerente general explicó que en la anterior administración se utilizó todo el crédito que tenía la entidad para ejecutar proyectos bajo esta modalidad. En tal sentido, la región no podrá ejecutar iniciativas con esta modalidad por los siguientes siete años.

Como se sabe, las empresas privadas pueden hacer el pago adelantado de sus impuestos ante el Ejecutivo, el cual se descontará de las transferencias que hace el Ministerio de Economía durante un quinquenio o más a los gobiernos regionales y locales que son la unidad ejecutora.

Bajo esta modalidad, el anterior gobernador Reynaldo Hilbck promovió obra como la modernización de la avenida Sánchez Cerro y construyó su paso a desnivel por un costo de 90 millones de soles. A esto se suman otras dos avenidas de interconexión como la Chulucanas y la José Aguilar Santisteban que costaron 77 millones de soles.

Se debe añadir el puente Eguiguren que se inauguró en diciembre del 2018 por un costo de 59 millones de soles además de centros educativas que se hicieron con apoyo de la inversión privada.

Torres Saravia reiteró la mayor parte de la deuda proviene de los compromisos con los trabajadores del Gobierno Regional desde hace más de 10 años.

 

 

 

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *