Search
Martes 18 Diciembre 2018
  • :
  • :

Gran Agujero Azul: Uno de los enigmas marítimos del Caribe revelará sus secretos en expedición

Más de 100 mil años de vida submarina que se esconden en el Gran Agujero Azul de Belice, el Caribe, serán revelados con su primera expedición. El equipo ‘Blue Hole Belize 2018’, que está conformado por científicos, submarinistas y periodistas, inició la investigación el pasado domingo 2 de diciembre.

El Gran Agujero Azul era originariamente una cueva en tierra firme y se estima que fue cubierto por el mar al final de la Edad de Hielo. Pescadores locales sabían de su existencia desde hace siglos, pero fue el oceanógrafo y divulgador de la vida marina Jacques Cousteau quien dio a conocer su existencia a escala mundial en 1971, cuando llevó a cabo sus primeras expediciones a bordo de su famoso barco Calipso.

Medio siglo más tarde, este enorme agujero del Caribe que se aprecia desde los aires y que tiene 125 metros de profundidad, sigue despertando curiosidad popular y científica. Incluso no se sabe con exactitud como es el fondo de esta fosa marina ya que hasta ahora no ha sido explorada totalmente y no se dispone de cartografía completa.

El equipo investigador tiene como objetivo conocer lo que hay dentro de este agujero. Su primera expedición fue retransmitida el pasado domingo por Discovery Channel y contó con la participación de sumergibles especializados como el Stingray, de la empresa Aquatica, y el Idabel, del Roatan Institute for Deep Sea Exploration (RIDE).

Estos submarinos de última tecnología pueden permanecer bajo el agua durante 12 horas y permitirán dibujar mapas en 3D con la totalidad del Gran Agujero Azul usando cámaras especiales y sonar de alta tecnología.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *