Grave crisis económica en Kuwait debido a la caída del petróleo

El Gobierno ha anunciado que no puede pagar los salarios públicos más allá del mes de octubre.

Barak Al Sheetan, Ministro de Finanzas de Kuwait, advirtió el día de ayer miércoles 19 de agosto ante el Parlamento de que el Gobierno no podrá seguir pagando todos los salarios de los empleados públicos más allá del mes de octubre. La falta de liquidez ha dejado las arcas de este pequeño país árabe con apenas 2,000 millones de dinares (5,500 millones de euros).

El Gobierno, desde el inicio de la pandemia, ha estado sacando dinero de la reserva nacional a un ritmo de 4,680 millones de euros mensuales, lo que significa que podría quedar vacía si no se encuentran otras fuentes de financiación.

Al Sheetan tuvo que comparecer ante el Parlamento luego de que este rechazara un proyecto de ley que habría permitido al Gobierno emitir bonos soberanos. El borrador ha vuelto a una comisión parlamentaria que tendrá que presentarse dentro de dos semanas un nuevo texto que será sometido a votación.

Muchos países del golfo Pérsico vienen sufriendo problemas financieros debido a la caída del precio del petróleo por la pandemia. Y el más afectado de ellos es Kuwait. Hace dos meses, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, monarca del país, hizo un llamamiento a su país para emprender una transformación económica y de esta forma reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Deja una respuesta

Subir