Hospital Regional Huancavelica tiene deuda de más de 5 millones de soles por sueldos atrasados a médicos y trabajadores

REDACCION/14OCT19
REDACCION/14OCT19
REDACCION/14OCT19

 

El Hospital Regional de Huancavelica tiene una deuda de 4 millones 700 mil soles solo en salarios atrasados de especialistas que laboran bajo la modalidad de terceros, además el nosocomio también debe aproximadamente 1 millón 700 mil soles a personal no médico.

La preocupante situación fue informada por la propia directora encargada de la institución Ketty García Ñañez, quien explicó que anteriores gestiones encargadas de la dirección del hospital, contrataron especialistas sin tener garantizado el presupuesto para ello.

"Lo adecuado al momento de contratar a personal médico y no médico se debe contra con la parte presupuestal, porque estamos hablando de seres humanos. Yo debo lamentar que anteriores gestiones no hayan asegurado este tema presupuestal y hayan contratado especialistas por la modalidad de terceros, esto ha provocado que se les adeude, a algunos del año 2017 y 2018 y a otros desde junio de este año, abril y hasta mayo", explicó la funcionaria.

Ñañez agregó que la deuda solo en salarios es enorme. "Estamos con una deuda de 4 millones 700 mil en salarios a médicos que laboran por modalidad de terceros y 1 millón 700 mil soles a trabajadores no médicos, de esta situación tiene conocimiento la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y El Gobierno Regional Huancavelica (GRH); incluso tengo conocimiento que iban a viajar a Lima para tocar el tema presupuestal, sabemos que nuestro hospital tiene categoría de II-1 presupuestalmemnte, pero funciona como II-2. El GRH no está atendiendo con recursos para solucionar el problema paulatinamente", aseveró la médico.

La directora manifestó que debido a esta situación se ha optado por garantizar la permanencia de servicios incluidos en la cartera de acuerdo a su categoría y dejar de lado otras. "Es posible que la población requiera de otros servicios, pero si no tenemos el presupuesto no podemos engañarnos y adeudarnos aún más. Un ejemplo es el servicio de neurocirugía, donde no se ha hecho ninguna operación por falta de equipos e implementos, solo se ha brindado atención asistencial, este servicio no está dentro de la cartera de servicios", explicó.

Ñañez también se refirió al cuestionado proceso de licitación para la reparación del tomógrafo y resonador magnético, equipos que llevan largo tiempo sin funcionar. "La institución viene efectuando el control posterior de este proceso, hemos observado posibles irregularidades en la adjudicación, por ello estamos haciendo este control, si confirmamos las observaciones y la ley nos ampara se podría declarar la nulidad de este proceso, pero tenemos que actuar de forma prudente para no perjudicar a la institución y menos a la población huancavelicana", concluyó.

Por su parte el gerente regional Dimas Aliaga, afirmó que también están investigando este proceso. "“Si al término de las averiguaciones se detecta que hubo irregularidades, definitivamente no me temblará la mano para dejar sin efecto la licitación, buscar y sancionar a los responsables. No podemos permitir que sucedan cosas que manchen y denigren la gestión. Tengan por seguro, que actuaremos conforme a ley”, enfatizó el funcionario.

Agregue un comentario

Subir