Huancavelica tampoco monitorean calidad del agua

REDACCION/02SET19
REDACCION/02SET19
REDACCION/02SET19

 

Luego de emitir un informe preocupante sobre la inoperatividad de las            Áreas Técnicas Municipales (ATMs), encargadas de monitorear, fiscalizar  y  capacitar a los operadores que brindan servicio de saneamiento, este       organismo informó que la situación es similar en la provincia de   Huancavelica.

La Defensoría informó que en los distritos de Yauli, Acoria, Huando, Palca, Izcuchaca, Cuenca, los ATMs de las municipalidades funcionan parcialmente, no realizan trabajos de fortalecimiento, monitoreo y supervisión a las organizaciones prestadoras de servicios como JASS y organizaciones comunales.

Como ejemplo claro de esta situación, el comisionado Fredy Ccanto de Defensoría citó el caso del sub gerente de Área Técnica Municipal del distrito de Yauli, quien informó que en los últimos meses su representada no ha realizado la supervisión y fiscalización sobre la prestación de los servicios de agua y saneamiento, el distrito cuenta con ciento dieciséis sistemas de los cuales no se está clorando el agua en varios sistemas; información que fue confirmada por la responsable del centro de salud de Yauli, quien señaló que solo siete sistemas han recibido cloración durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Por su parte, el responsable de Área Técnica Municipal de Acoria, informó que el distrito cuenta con 167 sistemas de los cuales se está clorando el agua en ocho sistemas. Asimismo, el distrito de Huando cuenta con cuarenta sistemas de agua y no se está clorando en ninguno de los sistemas.

Ante esta situación el jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Roly Hander Bazán Celada, advirtió que los prestadores de servicios como organizaciones comunales y JASS prestadoras de servicios, no están formalmente organizados, desconocen de sus funciones, desconocen las técnicas de cómo realizar la cloración, no tienen acceso a cloro, no cuentan con materiales e equipos de cloración y no están capacitados.

La Defensoría, exhortó a los alcaldes a reactivar el funcionamiento del Área Técnica Municipal (ATM) y asegurar la sostenibilidad de las mismas. Exhortó a los municipios a elaborar, aprobar y ejecutar el Plan Operativo Anual 2019, y los instrumentos de gestión correspondientes, asignando un presupuesto para equipamiento e insumos, mantenimiento y operación de sistemas de agua y saneamiento; asimismo garantizar la contratación de un personal capacitado en el área.

También garantizar en el plazo más breve el tratamiento de agua (cloración) en los sistemas de captación de los centros poblados de la jurisdicción del distrito, y suministrar agua para consumo humano cumpliendo con los requisitos físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos establecidos en la normatividad vigente, entre otras recomendaciones.

Agregue un comentario

Subir