Human Rights Watch se pronunció sobre la situación política en Perú

ONG estadounidense criticó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra denominándola “una grave amenaza al estado de derecho”.

HRW (Human Rights Watch, Observatorio de Derechos Humanos en español) se ha pronunciado sobre la actual inestabilidad política y social imperante en nuestro país y le ha pedido a la OEA (Organización de Estados Americanos) convocar una sesión de consejo permanente para vigilar la situación peruana tras la destitución de Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino como nuevo Jefe de Estado.

El ente con sede en New York consideró la vacancia presidencial como una grave amenaza al estado de derecho por la forma en la que el Congreso del Perú destituyó al presidente tras aprobar una segunda moción de vacancia presidencial el pasado lunes 9 de noviembre.

También señaló que el parlamento peruano invocó una disposición constitucional “vaga y poco clara que le permite declarar la vacancia de la presidencia por acusaciones de corrupción”, las cuales no han sido probada como verdaderas, sino que apenas se están investigando.

Finalmente, HRW también ha pedido a las fuerzas policiales peruanas “evitar exacerbar” las manifestaciones en contra de la vacancia presidencial con las siguientes palabras: “Solo deben incrementar el uso de la fuerza cuando otras medidas hayan resultado ineficaces o no haya probabilidades de que contengan la violencia”.

Agregue un comentario

Subir