Indecopi buscará que más países admitan denominación exclusiva para pisco del Perú

Esperamos que la cita se realice en febrero para definir la estrategia para lograr en otros países el mismo reconocimiento que se obtuvo en la India", comentó Meloni. 

Meloni recordó también que los argumentos de Chile en el fallo de la India se basaron en nombrar a una ciudad Pisco Elqui, que no tiene sustento histórico; por lo que Indecopi considera que dicho argumento no debería ser respaldado por ningún otro país.

"Sostener y aceptar la tesis chilena es permitir que esto le pueda pasar a cualquiera. Mañana una ciudad se llama Champán y podría reclamar la denominación de origen y pedirlo porque es un país soberano, eso no debería ocurrir", añadió.

El representante de Indecopi señaló que existe un caso similar en Tailandia, en el que se está defendiendo la exclusividad del Perú en el uso de la denominación de origen pisco.

La semana pasada se dio a conocer el fallo de la India a favor del Perú, para que use de manera exclusiva la denominación de origen pisco en el país asiático; y desestimó el pedido de Chile. En esa línea, el Indecopi busca que definir una estrategia para lograr que otros países reconozcan el criterio sostenido por la India.

Para ello, el Indecopi pedirá a la Cancillería la convocatoria a la Comisión sobre Indicaciones Geográficas y Denominación de Origen, estimada a que se realice en febrero, señaló a Ray Meloni, director de Signos Distintivos del Indecopi.

Actualmente, los productores peruanos de pisco pueden exportar sin problemas; sin embargo, comparten la denominación de origen pisco con Chile. Tras el fallo del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) que demoró nueve años en ser resuelto, el Indecopi considera que la compartición en la denominación de origen no debe seguir.

Las dos entidades que estuvieron en el frente de defensa del fallo que duró casi 10 años en la India fueron el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores

Agregue un comentario

Subir