Jacinda Ardern y la izquierda laborista arrasó en elecciones de Nueva Zelanda

Laboristas neozelandeses obtuvieron el mejor resultado de su historia con mayoría absoluta.

El pasado sábado 17 de octubre se llevaron a cabo elecciones generales en Nueva Zelanda para elegir los 120 diputados de la Cámara de Representantes que escogerán al futuro primer ministro. La actual primer ministra, Jacinda Ardern de los laboristas, consiguió el mejor resultado en la historia de su partido con 64 escaños y 1, 171,544 votos.

Ardern mejoró el resultado electoral de su partido comparado con el que obtuvo en 2017 con 18 escaños más y 12.26% más votos. Su rival en estas elecciones, Judith Collins del derechista Partido Nacional, obtuvo apenas 35 escaños, perdiendo 19 a comparación de las últimas elecciones y perdió casi 18% de los votos.

El tercer lugar fue para el partido liberal ACT que pasó de tener un solo escaño a tener 10 tras mejorar en más de siete puntos porcentuales su resultado electoral. Los liberales kiwis son liderados por David Seymour, famoso por sus apariciones en la farándula televisiva local.

Completan el parlamento el Partido Verde con 10 escaños y el Partido Maorí con apenas un escaño. El ex socio de gobierno de los laboristas, NZ First, se quedó fuera del parlamento tras obtener apenas 2.67% de los votos y perder toda representación parlamentaria.

Por lo tanto, Jacinda Ardern, quien fue elegida primera ministra en 2017 con 37 años, continuará como Jefa de Gobierno de esta nación insular. Ardern ha sido alabada por la gestión de la pandemia y de los atentados terroristas de Christchurch en marzo de 2019. Ardern es abiertamente feminista, apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo y apoya el establecimiento de una república en Nueva Zelanda para reemplazar el régimen monárquico.

Agregue un comentario

Subir