Search
Domingo 20 Septiembre 2020
  • :
  • :

Justicia en California le permite a Trump cancelar TPS

Corte de Estados Unidos cancela TPS y permite a la administración de Trump deportar a cientos de miles de migrantes.

Un tribunal de apelaciones en California, Estados Unidos, decidió este lunes pasado que el presidente Donald Trump pueda terminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que protegió durante décadas a unos 300 mil inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación.

Los beneficiados del TPS tenían la esperanza de que el status se renovara nuevamente, debido a que esto solo dura entre 6 a 18 meses, pero el juzgado de California le dio la posibilidad al Gobierno para finalizar el amparo. Esto indica que los inmigrantes de los países acogidos por dicho estatus, tienen hasta el 4 de enero del 2021 para encontrar otra manera legal de permanecer en Estados Unidos o regresar a su país de origen.

El gobierno de Trump argumentó que este beneficio debía terminarse, ya que los países que habían sufrido algún tipo de desastre natural o conflicto ya se habrían recuperado en su totalidad.

“Hoy es un día triste y lamentable en la historia de Estados Unidos, y sabemos que el utilizar las cortes ha sido una estrategia para tratar de protegernos y no perder nuestro estatus migratorio. Pero sabemos que aún en el mejor escenario eso sería temporario”, indicó José Palma, de Alianza Nacional TPS.

TPS es una protección migratoria que Estados Unidos concede a las personas de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Dicho programa incluyó a El Salvador en 2001, Nicaragua en 1999, Sudán en 1997 y Haití en el año 2010.




Agregue un comentario