Justicia española condenó a presidente catalán Quim Torra

Decisión del Tribunal Supremo español provocará elecciones anticipadas en Cataluña en enero o febrero de 2021.

El Tribunal Supremo de España ha confirmado el día de hoy una condena de un año y medio de inhabilitación por delito de desobediencia a Quim Torra, presidente de la Generalitad de Cataluña, órgano que preside desde que fue electo presidente en mayo de 2018, nombrado por el ex presidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en el exilio en Bélgica desde 2017.

Torra desobedeció a la Junta Electoral Central al no retirar la pancarta sobre los presos independentistas catalanes y los lazos amarillos del Palacio de la Generalitad durante el periodo electoral en abril de 2019. Además, ha recibido una multa de 30,000 euros por delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público.

Esta sentencia judicial pondrá fin a la legislatura en Cataluña, que tendrá que acudir a elecciones el próximo 31 de enero o 7 de febrero de 2021. Recordemos que las últimas elecciones en Cataluña se produjeron en 2017, dos meses después de la declaración unilateral de independencia, con una nueva victoria para el bloque independentista que continuó en el gobierno catalán.

Torra ha sido considerado desde el inicio de su presidencia como la mano derecha de Puigdemont en Cataluña, el cual tendrá una dura prueba electoral con estas nuevas elecciones ya que todo su espacio electoral, el centro y derecha independentista, se ha fraccionado hasta en cuatro partidos distintos que irán solos a las elecciones. A diferencia de Esquerra Republicana, principal socio de gobierno para Puigdemont, cuyo líder Oriol Junqueras fue condenado a prisión por su rol en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Agregue un comentario

Subir