Justin Trudeau obtuvo voto de confianza por parte del parlamento canadiense

Jagmeet Singh y el NDP evitaron la convocatoria de nuevas elecciones al apoyar el oficialismo.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sobrevivió ayer a una moción de confianza que podría haber precipitado la convocatoria a unas nuevas elecciones en plena época de pandemia. Una posibilidad con las que coqueteaban sectores de su partido, el Partido Liberal, así como a la oposición oficial del Partido Conservadores.

El Nuevo Partido Democrático (mejor conocido como NDP por sus siglas en inglés) evitó esta convocatoria al votar en contra de la moción de los conservadores que buscaban finalizar con el segundo mandato del hijo de Pierre Trudeau lo más pronto posible.

Recordemos que en las últimas elecciones generales de Canadá llevadas a cabo en octubre de 2019, Trudeau y su partido retuvieron el gobierno pero perdieron la mayoría tras caer de los 177 escaños a los 157. Por lo tanto, la estabilidad de Trudeau como jefe de gobierno canadiense depende del independentista Bloque Quebequés y el izquierdista NDP que tienen 32 y 24 escaños respectivamente.

El próximo gran evento político canadiense serán las elecciones generales de Saskatchewan del próximo lunes 26 de octubre. El oficialista Partido de Saskatchewan (de ideología conservadora) liderado por Scott Moe buscará imponerse a Ryan Meili del NDP. Recordemos que se trata de un territorio histórico para la izquierda canadiense que gobernó esta provincia en cinco periodos distintos.

El primer gobierno del NDP en Saskatchewan (conocido en aquel entonces como CCF) estuvo liderado por el reverendo Tommy Douglas, canadiense nacido en Escocia. Douglas es uno de los líderes políticos y sociales más importantes en la historia de la nación norteamericana y fue votado en 2004 en un programa de TV como el canadiense más grande de todos los tiempos.

Agregue un comentario

Subir