La derecha canadiense arrasó en Saskatchewan por cuarta vez consecutiva

Conservadores y liberales dejaron fuera del gobierno una vez más a la izquierda canadiense en su territorio histórico más importante.

El día de ayer lunes 26 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales de Saskatchewan, una de las diez provincias canadienses ubicada en plena zona central del país, alejada de las grandes urbes Toronto y Montreal en el este y Vancouver en el oeste. El vencedor de las elecciones fue el derechista Partido de Saskatchewan, que obtuvo 50 de los 61 escaños de la Asamblea Legislativa.

Por cuarta vez consecutiva, la derecha canadiense gobernará esta provincia con mayoría absoluta. El izquierdista NDP perdió casi un punto porcentual respecto a las pasadas elecciones y con ello también perdió dos escaños. Por lo tanto, ocupan el resto del parlamento provincial con apenas 11 escaños.

Scott Moe, por lo tanto, permanecerá como primer ministro de esta provincia canadiense habiendo asumido el 2 de febrero de 2018 tras suceder en el cargo a su compañero de partido Brad Wall. Solo por número de escaños, la victoria de Moe fue la segunda más grande en la historia de su partido.

Saskatchewan es un territorio histórico para la izquierda canadiense ya que el reverendo Tommy Douglas, referente absoluto de la izquierda canadiense, gobernó esta provincia entre 1944 y 1964 con cinco mayorías absolutas de forma consecutiva. El NDP volvió a gobernar de 1971 a 1982 con tres mayorías absolutas de Allan Blakeney.

El NDP perdió las elecciones en 1982 y 1986, pero regresó al gobierno con dos mayorías absolutas en 1991 y 1995 al mando de Roy Romanow. De 1999 a 2003, Romanow tuvo que gobernar en minoría, mientras que su sucesor, Lorne Calvert, consiguió otra mayoría y gobernó entre 2003 y 2007.

El Partido de Saskatchewan fue concebido en 1997 como una alianza entre todo el bloque de derechas entre los liberales y conservadores para evitar más gobiernos del NDP. El partido liderado hoy por Scott Moe gobierna ininterrumpidamente esta provincia desde 2007 y, al menos por ahora, tiene asegurado otro mandato hasta 2024.

Agregue un comentario

Subir