La izquierda italiana perdió las Marcas pero retuvo Toscana, Campania y Apulia

El PD seguirá gobernando en sus principales feudos tras estas elecciones regionales.

Estos dos últimos días los italianos no solo votaron un referéndum, sino también se produjeron elecciones regionales en siete regiones distintas (Valle de Aosta, Apulia, Campania, Liguria, Marcas, Toscana y Véneto). Recordemos que en enero se disputaron elecciones en Calabria y Emilia-Romaña. Forza Italia logró hacerse con el gobierno de la primera, pero el PD retuvo una de las regiones pertenecientes al Corredor Rojo, donde el Partido Comunista Italia –y posteriormente el PD- siempre han gobernado de manera ininterrumpida.

Los resultados, que según las encuestas eran desastrosos para la izquierda y la coalición de gobierno, resultaron ser mejor de lo esperado, lo cual garantiza la continuidad de Nicola Zingaretti al mando del PD así como la estabilidad de la coalición de gobierno entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas que tiene a Giuseppe Conte como primer ministro.

En primer lugar, en Valle de Aosta no se sabe aún los resultados, pero el escrutinio pone por delante a la Liga Norte de Salvini por ahora. En Véneto, Luca Zaia, aliado y a su vez opositor de Salvini, extenderá su mandato un periodo más tras ganar las elecciones con más del 70% de los votos. Zaia gobierna esta región desde 2010. En Liguria, el ganador fue Giovanni Toti que seguirá gobernando esta región del norte de Italia gracias al apoyo de la Liga Norte, Forza Italia, Hermanos de Italia y la Unión de Centro. Toti lleva el mando de Liguria desde 2015 y seguirá gobernando con el apoyo de sus mismos aliados.

En las Marcas, la izquierda italiana sufrió una derrota histórica a manos de Francesco Acquaroli de Hermanos de Italia, que se convertirá en el primer derechista en gobernar una de las regiones integrantes del Corredor Rojo junto a Toscana, Emilia-Romaña y Umbría. A diferencia de las Marcas, el PD si logró retener sus feudos de Campania y Toscana donde arrasó. El comisario Vincenzo de Luca seguirá al frente de la región napolitana, mientras que Eugenio Giani se encabeza como sucesor de Enrico Rossi al frente del gobierno toscano.

Finalmente, en Apulia, Michele Emiliano del PD, pese a que las encuestas no le eran nada favorables, logro ganar las elecciones de forma ajustada y tendrá un segundo mandato de cinco años. Es importante recordar que Apulia lleva desde 2005 a manos de la izquierda tras la histórica victoria de Nichi Vendola en 2005, que se convirtió en el primer presidente comunista de Apulia y gobernó hasta 2015, cuando fue sucedido por Emiliano.

Deja una respuesta

Subir