La municipalidad de San Jacinto y Senasa recogieron más de una tonelada de caracoles africanos

REDACCION/12ABRIL19
REDACCION/12ABRIL19
REDACCION/12ABRIL19

 

Tumbes.  Puede parecer inofensivo, pero el caracol africano (Achatina fulica) es una amenaza seria para cualquier ecosistema, la región de Tumbes en las últimas semanas vienen siendo invadido por este molusco.

El sector El  Prado, ubicado en el distrito de Pampas de Hospital, al igual que el caserío de Carretas son los más afectados, este caracol afectado las parcelas agrícolas incluso han invadido las viviendas.

Es así  que la municipalidad de San Jacinto en coordinación con SENASA viene realizando una campaña de erradicación  del Caracol en el pueblo y parcelas del caserío de Carretas, de la mano con los pobladores.

En declaraciones a nuestro medio, alcalde Ing.  Joel Feijoó Carrillo dijo que  a la fecha se  ha logrado recolectar más de una tonelada de este molusco en el caserío de Carretas, ya que la preocupación que estos animales habían invadido las viviendas.

Recalcó que dos brigadas de 20 personas vienen  trabajando desde las  5 a 9 de la mañana, en donde primero se fumiga los campos, luego se recolecta y se introduce en un recipiente con una solución entregada por Senasa y posteriormente se entierra el caracol. Añadió, que estos trabajos se vienen realizando a través de las actividades de emergencia.

Feijoó Carrillo sostuvo que se ha iniciado la limpieza y descolmatación de la maleza en los 14 caseríos con el fin que se propague esta plaga.

Por último dejó en claro, que dicha plaga ya está controlada y casi erradicada al 90%, sólo el caserío de Carretas es el afectado.  Con paso lento y sin llamar la atención, esta especie de caracol se traslada por cualquier superficie y absorbe todos los microorganismos que encuentra a su paso, los asimila y abandona en su baba. Tiene predilección por los lugares sucios, como excrementos humanos y animales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria informó que se realizó  la fumigación en 50 hectáreas de cultivo en el sector de El Prado.

Agregue un comentario

Subir