La tradicional y apacible ciudad de Guadalupe celebra el 469 aniversario de fundación española

REDACCION/11ABRIL19
 REDACCION/11ABRIL19
REDACCION/11ABRIL19

 

Una de las ciudades más antiguas de la costa norte del Perú, es la apacible y acogedora  Guadalupe (Pacasmayo), a dos horas de Trujillo y a una hora de Chiclayo, que la próxima semana celebrará 469 años de fundación española. Cuenta con una importante riqueza arqueológica y atractivos paisajísticos, religiosos y culturales, que pueden convertirla en un nuevo destino turístico.

Con tal ocasión la Municipalidad Distrital de Guadalupe, que lidera el alcalde Ing. Benjamín Banda, alista una variada y singular programación de actividades, en el marco del relanzamiento de  la “Gran Semana de Guadalupe”,  que busca acrecentar y consolidar la identidad  e impulsar el turismo.

Guadalupe se caracteriza porque su gente es muy calurosa, amigable y hospitalaria. Posee una envidiable joya arquitectónica como el complejo religioso San Agustín (santuario, convento, museo, parroquia) y las hermosas y tranquilas playas, que gozan de la preferencia de los veraneantes que proceden de muchos lugares del norte.

“Guadalupe es un Trujillo chiquito. Tiene un sin número de motivos para visitarlo. Aquí están ubicados los restos arqueológicos de Pakatnamú, una ciudadela Muchick que lleva el nombre de un gran conquistador, que contribuyó a la expansión del imperio Chimú”, explicó el alcalde Banda.

Agregó que los incas encontraron esta ciudadela aun poblada y los españoles también. Era gente que se dedicaba a la pesca. Esta ciudadela fue un gran centro cultural y religioso de tránsito, explicó.

La ciudad de Guadalupe es muy conocida por los famosos sándwichs de pavo, ave doméstica con crianza especial, que tiene un exquisito sabor por su sazón. Este plato es reconocido a nivel nacional e internacional, dijo durante la conferencia de prensa que ofreció el burgomaestre en la ciudad de Chiclayo.

Benjamín Banda, a la vez, puso en relieve la belleza de las mujeres guadalupanas y mencionó, como ejemplo, a la hermosa Marina Mora, que llegó a ser la tercera mujer más bella del mundo y ahora convertida en una empresaria que carateriza a la mujer guadalupana.

“La Municipalidad tiene el firme compromiso de repotenciar el turismo, fortalecer la identidad guadalupana, para querer a nuestra tierra donde hemos nacido y sentirnos orgullosos de ella, de ahí que es importante desarrollar una labor sensibilizadora, mediante la realización de diversas actividades culturales y artísticas”.

Para promocionar, el certamen el alcalde Benjamín Banda ofreció una conferencia de prensa, en el auditorio del Hotel “El Descanso del Inca” (Chiclayo) a las 10:00 a.m., en la que estuvieron presentes diferentes autoridades entre ellos el Dr. Julio Cesar Fernández  Alvarado - Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesania y la Srta. Flor Chávez Choquehuanca- Asistente Regional IPERU- Chiclayo- PROMPERU.

El programa de actividades festivas por la “Gran Semana de Guadalupe” comenzará el día miércoles 10 de abril con una ceremonia especial y certamen de belleza donde se elegirá a la “Miss Guadalupe” y concluirá el martes 16. El día central será  lunes 15 de abril con el paseo de la bandera más grande  de la región La Libertad y un megaconcierto.

La autoridad edil invitó a todos los chiclayanos a visitar Guadalupe, tierra de encanto, de mucha historia y tradición, a fin de gozar de su cálido clima, sus playas, la belleza de sus restos arquitectónicos y para saborear el rico sándwich de pavo con pan de puño como el resto de su gastronomía.

 

 

Agregue un comentario

Subir