Liberan a dirigente de rondas secuestrado en Piura

REDACCION/27SET19
REDACCION/27SET19
REDACCION/27SET19

 

Luego de 25 días de secuestro, el dirigente de las rondas campesinas del centro poblado de  Aragoto (provincia de Ayabaca), Julio Jaramillo Pardo (54) fue liberado por sus captores y regresó en compañía de sus familiares.

La liberación ocurre cuando las rondas y el personal policial habían intensificado la búsqueda y estrechado el cerco para dar con el paradero del dirigente campesino, por quien sus captores pedían la suma de 50 mil soles.

Hasta la zona se movilizó personal del área de secuestro y extorsiones de la División de Investigación Criminal de Piura (Divincri) quienes recorrieron diferentes caseríos del centro poblado en búsqueda del desaparecido.

Este cerco policial habría dado resultado el pasado miércoles 25 de setiembre, cuando el equipo de policías conoció que el dirigente había sido liberado por sus captores y ya se encontraba en su domicilio.

En la entrevista con el agraviado, este dijo encontrarse bien de salud, pero se negó a revelar detalles de quienes lo mantuvieron en cautiverio y el lugar donde se le ocultó por más de 20 días.

Tampoco se dio detalles si hubo pago del rescate a cambio de su libertad. El agraviado manifestó que no deseaba interponer la denuncia ni revelar más detalles de lo sucedido por temor a represalias contra su familia.

Es preciso señalar que el dirigente de las rondas de Aragoto desapareció tras encabezar varios operativos contra la minería ilegal en la jurisdicción de la comunidad campesina. Incluso, en el último operativo se destruyeron dos dragas con equipos para la molienda y extracción del mineral.

Entre las hipótesis que se manejan es que Julio Jaramillo Pardo habría sido secuestrado por una banda de delincuentes ecuatorianos contratados por mineros ilegales.

Como se informó, Jaramillo desapareció el pasado 02 de setiembre luego de salir de su vivienda y dirigirse hacia su parcela ubicada en el sector La Punta. Tras dialogar con su sobrino, Edilio Jaramillo Aguilera (32), le pidió comida al promediar las 5:00 p.m.

Este familiar asegura que al regresar a la chacra ya no encontró a su tío. Dos días después, más familiares inician su búsqueda y encontraron una nota de los presuntos secuestradores en la cual le pedían que vendan sus tierras y propiedades para que dejen en libertad al dirigente.

Durante los días de cautiverio, los secuestradores se comunicaban con la familia de Jaramillo a quienes le exigían la suma de 50 mil soles como rescate con la advertencia de no dar cuenta a la policía, pues la vida de su familiar correría peligro.

Deja una respuesta

Subir